Nacionales Política

Coronavirus en la Argentina | Santiago Cafiero, sobre la nueva etapa de la cuarentena: «Necesitamos que baje el nivel de circulación»

A horas de que el presidente Alberto Fernández realice un nuevo anuncio sobre la continuidad de la cuarentena en la Argentina, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó cuáles serán los lineamientos que regirán la nueva etapa de la medida en el AMBA. En diálogo con A dos voces, sostuvo que es fundamental restringir la circulación para contrarrestar el aumento de infectados por coronavirus y defendió la necesidad de endurecer los controles existentes. «Lo que vamos a pedir es un esfuerzo más», expresó.

«Venimos hace tiempo con un crecimiento pronunciado en el AMBA, donde más del 95% de los casos del país están emplazados», comenzó Cafiero, que describió la región como el «epicentro» de los contagios todo el territorio nacional.

Ante este situación, se remitió a las experiencias de países como Italia, Estados Unidos, Brasil y Chile, donde la velocidad de propagación del COVID-19 puso en jaque la capacidad del sistema de salud.

«Nuestro sistema todavía está resistiendo, pero tenemos que tomar en cuenta el crecimiento de los contagios. Esto implica que las autoridades tomen las acciones adecuadas para restringir la circulación», sentenció el funcionario. Además, afirmó que es fundamental continuar haciéndolo bajo una «política de cuidado de la salud, de la familia y de los ingresos».

 

Sobre la implementación de la cuarentena hasta la fecha, Cafiero apuntó: «En este tiempo fuimos tratando de dosificar las necesidades sanitarias, de aislamiento y de esparcimiento». No obstante, expresó que la situación actual requiere de medidas más restrictivas. «Hoy vemos la necesidad de bajar la carga en el transporte publico debido al aumento de contagios», explicó.

En ese sentido, si bien sostuvo que hubo una intensificación de los controles, sobre todo en los pasos interjurisdiccionales, manifestó la necesidad de «ajustarlos un poco más y de ser más estrictos». No obstante, argumentó que esa sola decisión sería insuficiente. «También hay que sumar otro tipo de restricciones», consideró.

Al respecto, detalló que los anuncios de este jueves tendrán que ver con «actividades que se venían autorizando y por ahí hay que restringirlas o parametrizarlas de otro modo».

 

En relación con la nueva etapa del aislamiento, el jefe de Gabinete señaló: «Tenemos que continuar con una tarea en la que necesitamos de la responsabilidad de todas las familias argentinas de la zona de AMBA, que es continuar con medidas de distanciamiento, preservarnos en nuestras casas y salir solo para lo imprescindible».

 

En esa línea, le envió un mensaje a la ciudadanía, a la que le requirió tenacidad para enfrentar las semanas venideras. «Lo que vamos a pedir es un esfuerzo más, eso lo sabemos: a todos nosotros nos trastocó la vida cotidiana. Pero tampoco nos enojemos con el único remedio que tenemos par contener al coronavirus», dijo, y remató: «El problema acá es la pandemia, no la cuarentena».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH