Nacionales Política

Coronavirus en la Argentina | El Gobierno refuerza las medidas: licencias, presupuesto y protocolos

Ya son 19 los casos confirmados de coronavirus en la Argentina. En este contexto, y mientras en distintos países profundizan sus medidas para prevenir una expansión mayor de la enfermedad, el Gobierno de Alberto Fernández reforzó los protocolos que deberán cumplir las aerolíneas con vuelos que lleguen al país, extendió las licencias pagas para quienes retornaron al país desde los lugares con mayor número de contagiados y aseguró que establecerá un presupuesto adicional para combatir la propagación del virus.

 

Este martes se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el número de infectados ascendió a 19, según pudo saber TN.com.ar. Uno de los casos fue detectado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un paciente del partido bonaerense de La Matanza, que viajó a España y regresó el 3 de marzo pasado.

También hay 39 personas en observación que tuvieron contacto estrecho con el infectado, además de un integrante del plantel sanitario que lo atendió. El segundo caso confirmado este martes es el de un joven de 23 años que volvió de Francia y permanece internado en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con estas dos nuevas confirmaciones, en el país se tratan 18 personas con COVID19: 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en San Luis, dos en Chaco, uno en Córdoba, uno en Río Negro y tres en Buenos Aires. El sábado pasado murió un paciente, con enfermedades de base, en el Hospital Argerich. Se trató de la persona número 19 infectada.

La coyuntura obligó al Gobierno a tomar medidas para evitar una propagación mayor. El presidente Alberto Fernández decidió destinar una partida presupuestaria de $1700 millones para invertir de inmediato en el sistema sanitario nacional para fortalecer la respuesta ante próximos diagnósticos positivos.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que el objetivo es «fortalecer el diagnóstico, el laboratorio y el equipamiento» ante el avance de la enfermedad en la Argentina, que por ahora se encuentra en «fase de contención». La segunda de Ginés González García en el ministerio además extendió un pedido a todos los argentinos: «Se recomienda a la población no viajar a Estados Unidos, Europa, Irán, China, Corea del Sur y Japón».

 

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que el Gobierno ampliará la licencia paga que recomienda a los empleados públicos y privados que hayan arribado provenientes de algunos de los países considerados «de alta transmisión», que son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

El Gobierno analiza además por estas horas «adelantar la vacunación antigripal» y ampliar la aplicación de las mismas a otros grupos de riesgo, como a las personas mayores de 65 años, a las que se les pidió practicar el «aislamiento social», según adelantó Vizzotti.

 

La funcionaria finalmente recordó que «los alumnos que tengan síntomas o los que hayan vuelto de zonas de riesgo deben realizar el aislamiento preventivo». «En todo el país solo cerramos dos escuelas por precaución», concluyó.

 

Por último, el Gobierno prepara una regulación para que las aerolíneas que tengan vuelos con destinos en el país sigan un protocolo, que incluirá una declaración jurada de todos los pasajeros y la obligación de informar casos sospechosos a las autoridades del aeropuerto apenas haya arribado el avión.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH