Locales Política

Convocan a marchar en Santiago por la «Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer»

El viernes 25 a las 18 hr en Plaza Libertad de Santiago del Estero vamos todas a las calles con paros y asambleas para hacer crecer este enorme movimiento al grito de "Ni Una menos. Vivas Nos Queremos. El Estado es Responsable".

Comunicado del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero de Santiago del Estero

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, quienes lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Un acto de terrorismo de Estado contra luchadoras anti dictatoriales, a las cuales se persiguió con saña por rebelarse al dictador y por ser mujeres.

Las grandes marchas contra los asesinatos y la violencia hacia la mujer expresan un cuestionamiento a todo el orden existente, basado en el silenciamiento y sometimiento de las mujeres.

La respuesta a los femicidios y la violencia que impulsó el Paro Nacional de las Mujeres, tiene su continuidad en esta fecha, en la que se sucederán paros, asambleas, radios abiertas y cortes. El gobierno no sólo no ha dado respuestas, niega la asistencia a las mujeres y usa sus necesidades para beneficiar a ONG privatizando la asistencia.

La política de contención impulsada por el gobierno a través de movimientos sociales con el apoyo de la iglesia, tiene su correlato en el movimiento de mujeres. Buscan evitar que avancen reclamos concretos e incluso dan marcha atrás sobre el tratamiento del aborto no punible, dando más señales de injerencia clerical en el poder ejecutivo y judicial, negando los derechos al aborto legal y la adecuada atención en salud por abortos no punibles, que explica el incremento de la tasa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país que ya duplica la indicada por la OMS.

La violencia contra la mujer es la principal enseñanza que el Estado imparte al conjunto de la sociedad. Por eso gritamos Ni Una Menos, el Estado es responsable.

En el campo de la defensa de leyes y reglas tendientes a socializar las tareas domésticas y de crianza, o de liberar a las trabajadoras del yugo de la violencia doméstica, se reproducen las mismas prácticas. No hay tratamiento aún de múltiples proyectos para la extensión de licencias por maternidad y paternidad ni tampoco por violencia de género. Allí donde las movilizaciones de trabajadoras lograron arrancar estas licencias, como ocurre con las docentes de CABA, el gobierno macrista y la burocracia sindical kirchnerista confluyeron en la negativa a extender campañas públicas para explicar su utilización.

Las mujeres de las cooperativas padecen una indefensión total por la precarización de su trabajo. No hay presupuesto para jardines maternales ni para centros de asistencia. A esto se suma la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres que supera el 27%.

marcha-po

Femicidio, trata y complicidad estatal

El desamparo del poder judicial y de los poderes ejecutivos aleja a las mujeres de realizar las denuncias, para concretarlas, deben atravesar un proceso de revictimización permanente. Más del 25% de las asesinadas durante 2015 habían hecho denuncias, el Estado se negó a protegerlas.

La explotación sexual contra mujeres y niños se vehiculiza con el amparo de funcionarios policiales, judiciales y políticos, a los que se da protección, como se puede ver en las causas por las redes de trata de personas, en las cuales no se ha castigado prácticamente a ningún funcionarios del Estado, sin cuya participación no podrían operar.

Es necesario que pongamos en pie un gran movimiento de mujeres que haga consciente esta realidad, para lo cual debe forjarse de manera independiente del Estado y el clero. Las movilizaciones impulsadas se inscriben en este camino, todo obstáculo que nos distraiga de este gran objetivo debe ser removido.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero proponemos poner en pie una campaña nacional por un Consejo Autónomo Nacional, electo por mujeres desde los 13 años, con total independencia de los gobiernos de turno a la hora de implementar campañas políticas y a la hora de exigir y poner en pie las soluciones que se reclaman a gritos. Sin ningún tipo de subordinación a programas de ajuste, beneficios a banqueros y empresarios, ni ningún otro interés que no sea el de las propias mujeres.

El Estado es responsable gritan las víctimas.
El Estado es responsable y vamos a denunciarlo.

  • Aborto Legal
  • Abajo el ajuste
  • Basta de precarización y despidos
  • Basta de femicidios

El viernes 25 a las 18 hr en Plaza Libertad de Santiago del Estero vamos todas a las calles con paros y asambleas para hacer crecer este enorme movimiento al grito de «Ni Una menos. Vivas Nos Queremos. El Estado es Responsable».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH