Locales Política

Continúa construcción de cisternas para captación de agua de lluvia para consumo humano y producción

En la localidad de La Candelaria tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Desarrollo del corriente año de la región norte de la provincia.

En la localidad de La Candelaria tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Desarrollo del corriente año de la región norte de la provincia.

A la mencionada Mesa la conforman las organizaciones Uppsan Villa Matoque; Appa, Asociación  de Pequeños Productores de Alberdi; Occap, Organización Campesina Copo, Alberdi y Pellegrini, y los anfitriones, de la Asociación de Pequeños Productores de la Candelaria. Además de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, que trabaja en la zona.

En esta ocasión, se recibió la visita del Equipo Técnico del Programa Sed Cero, de la Fundación Plurales, con se viene trabajando desde el año 2013 en iniciativas de acceso y calidad del agua.

Trabajo previo

En un primer momento del encuentro los técnicos de la SAF compartieron con los presentes las novedades institucionales de la Secretaría, para luego dar a paso a la temática convocante.

En la oportunidad se recordó que en la primera etapa del trabajo conjunto se construyeron 32 cisternas con 32 metros cuadras de techo, para la recolección de agua de lluvias.

Para el presente año se comenzó con las nuevas construcciones de cisternas, en tres etapas, trabajando de lunes a sábados, a partir de una segunda remesa de fondos provistos por la Fundación Danone, quienes nuevamente aportaron los materiales necesarios para tales objetivos.

Planificación

La planificación, diseñada por los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar Daniel Moreno, Lucrecia Gil Villanueva y Gabriela Heredia, en conjunto con la Fundación Plurales y las organizaciones campesinas, resolverá la provisión de agua para el consumo humano y la producción familiar de 350 familias del departamento Copo, de las cuales la mitad son niño.

En este año se pondrá en práctica una metodología económica de autoconstrucción en manos de las cinco organizaciones campesinas, generando además una experiencia piloto en la localidad de Tusca Bajada, en el departamento Pellegrini; otra en Anco Overa y Huachana, en Alberdi. Y finalmente, una más en un grupo de mujeres organizadas en el paraje Piruas.

Sed Cero- Mesa de Desarrollo Abril 2016-3

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH