Nacionales Política

Confirmaron la condena a Amado Boudou por el caso Ciccone

De manera unánime, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación confirmó la condena contra Amado Boudou en la causa por la venta de la calcográfica Ciccone.

El ex vicepresidente de la Nación durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión, tras ser acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, ratificaron la pena para José María Núñez Carmona (cinco años y seis meses) y para Nicolás Tadeo Ciccone (cuatro años y seis meses), y las condenas en suspenso de dos años para Alejandro Paul Vandenbroele, de tres años para Resnick Brenner y de dos años y seis meses para César Guido Forcieri.

El dictamen considera que Boudou fue el autor de los hechos, Núñez Carmona y Vandenbroele fueron partícipes necesarios, Ciccone tuvo el rol de autor del delito de cohecho activo; y Resnick Brenner y Forcieri fueron partícipes necesarios.

Tras realizarse la audiencia pública en donde participaron todas las defensas (que ampliaron los fundamentos) y las partes querellantes -que solicitaron se confirmen todas las condenas y los montos de pena-, la Sala IV emitió su resolución de más de 700 páginas.

La Sala entendió debidamente acreditada la maniobra juzgada referida: Ciccone entregó su empresa “Ciccone Calcográfica S.A.” al grupo liderado por Boudou, tras comprometerse a volverla operativa para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener jugosos réditos económicos.

De acuerdo con la Justicia, como el exvice de Cristina se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de la Nación, se valió de su amigo personal, Núñez Carmona -quien apeló a Vandenbroele para encarar el trabajo-, utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban el rastreo de los verdaderos titulares del negocio y entender el alcance real del acuerdo ilegal.

Ahora, el último procedimiento para evitar la cárcel es interponer un recurso extraordinario ante Casación, para que exista la posibilidad de que la Corte Suprema revise la sentencia.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH