Nacionales

Confirman las condenas a la cúpula de la Triple A por asociación ilícita

La Cámara Federal confirmó las condenas a la cúpula de la organización de ultra derecha Triple A, acusándolos de integrar una asociación ilícita que funcionó durante la década de 1970 y que cometió delitos de lesa humanidad.

La decisión fue tomada por la Sala I al confirmar las condenas que en primera instancia la jueza María Servini de Cubría había impuesto sobre Jorge Conti, Carlos Villone, Julio José Yessi, y Rubén Pascuzzi, quienes integraron la organización paramilitar desde cargos formales en el Ministerio de Bienestar Social que conducía José López Rega.

El expediente se tramitó con el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal. En tanto, los jueces Julio Lucini, Luis María Bunge Campos y Jorge Rimondi revocaron el procesamiento de Norberto Cozzani y lo absolvieron.

Las condenas confirmadas son de cuatro años de prisión, pero como muchos ya cumplieron prisión preventiva se encuentran en libertad, a poco de purgar las penas.

La Triple A fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra dirigentes políticos de izquierda y militantes populares antes del Golpe de Estado de 1976.

De acuerdo a la condena ahora confirmada, Conti era el enlace entre el ministro de Bienestar Social, López Rega, fundador de la organización Triple A ya fallecido, y los miembros que la integraban.

Conti es periodista e incluso se encargaba de visitar a los testigos de los hechos cometidos por la Triple A, como atentados o asesinatos, con el fin de infundirles temor para que no hablaran.

Por su parte, Villone fue asesor del ministerio desde 1973 y luego como secretario de Coordinación y Promoción Social, entre marzo de 1974 y junio de 1975, y paralelamente estaba a cargo de varios grupos de tareas de la organización.

Julio Yessi fue asesor de Gabinete y después presidente del Instituto Nacional de Acción Cooperativa, en el ámbito del Ministerio, y también comandó un subgrupo en la organización.

En tanto que Cozzani fue supervisor de Operaciones y estuvo a cargo del grupo «F» que respondía a Villone.

«Es importante destacar, como corolario, que el hecho tipificado como crimen de lesa humanidad, habría sido cometido de manera sistemática bajo un manto de clandestinidad dirigido a lograr la impunidad de sus autores, circunstancia que lógicamente ha tornado sumamente dificultosa la reconstrucción histórica», indicó el Tribunal en el fallo al que accedió NA.

«Los cuantiosos testimonios recabados a los funcionarios, abogados, periodistas, policías, académicos, políticos y gremialistas, muchos de los cuales denunciaron haber sido amenazados y perseguidos por la asociación para que cesaran en sus actividades o abandonaran el país. Indicaron, directa o indirectamente, que el grupo investigado funcionaba desde el seno del Ministerio de Bienestar Social, y bajo las directivas de su titular, José López Rega«, agregó la Cámara Federal.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH