Anoche el país fue testigo de la mega inversión que se hizo para la creación del “Tren al Desarrollo”, 100 millones de dólares fueron invertidos en esta obra que lleva 3 años en construcción y aun no da muestras de ser terminada.
Esta investigación se desencadena luego de un minucioso trabajo de exploración de 1 año y medio por el opositor Marcelo Lugones, en donde realizó una denuncia penal en Comodoro Py ante la jueza María Servini de Cubría. También participaron de la misma sus compañeros de bloque Fernando Giménez y Jaime Díaz.
En horas de esta mañana el legislador Lugones habló en exclusiva con Última Hora sobre el informe emitido ayer por la noche y dijo: “empezamos a trabajar en esto a principios de marzo del año pasado. Cuando hacemos la denuncia ante la jueza Servini de Cubría, se mostró sorprendida por la abundante documentación e informes técnicos con los cuales fundamentamos nuestra denuncia. Aquí en la provincia es casi imposible acceder a lo que comúnmente se llama ‘información pública’, entonces con un grupo de trabajo muy reducido y corriendo riesgos físicos pudimos acceder a esta documentación. Este tema ya está en manos de la justicia y llegado el momento vamos a hacer llegar los peritajes técnicos que están en nuestro poder, más allá de que solicitamos peritos técnicos de la Suprema Corte de la Nación”.
El diputado también se tomó unos minutos para hablar sobre el rol de la Legislatura santiagueña, recordemos que fue uno de los lugares en donde el oficialismo zamorista intentó desestimar la denuncia y hasta algunos legisladores agredieron verbalmente a Lugones. Al respecto dijo: “por un instante les pido que dejen la pasión de defender personas y busquen la razón de defender instituciones, la Cámara de Diputados no puede ser lo que es en este momento, basta de descalificar personas, debemos debatir ideas y proyectos. Parece una oficina de prensa, protocolo y ceremonial. No me voy a enojar con quienes me agravian porque lo tomo como de quien viene, sé que dentro del oficialismo hay personas nobles que en su intimidad reconocen el trabajo de la oposición”. Seguidamente agregó: “no nos olvidemos que se aprobó una resolución de repudio contra los tres diputados que hicimos la denuncia. Repudiaron que acudiéramos a la justicia, eso es irracional”.
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Contó también que para llegar al monto real –ese que se niega y que alcanza los cien millones de dólares- trabajaron tres líneas: desmenuzando los presupuestos trianuales que se van aprobando en la Cámara de Diputados, en donde “normalmente estos presupuestos se aprueban a libro cerrado en la legislatura. Otra de las líneas que utilizamos son los Boletines Oficiales y cuando se dieron cuenta de nuestro trabajo comenzaron a publicar los decretos y aprobar las resoluciones y estas últimas nunca llegan a nuestro alcance, esta es una nueva forma de esconder información. Y la última línea es gracias a amigos o conocidos que trabajan en el Gobierno que en silencio y hasta a veces en lugares insólitos y horas inéditas recibíamos documentación”.
Consultado sobre la posibilidad de seguir invirtiendo en esta obra dijo: “apelo a la sensata madurez que en algún momento tiene que llegar a los funcionarios provinciales”. Además, -y fue primicia de Última Hora– contó que: “esta obra tiene mala praxis constructiva gravísimos que pueden llevar a colapsar y poner en riesgo de vida a aquellas personas que ingenua o inocentemente accedan a este tren. Este peritaje técnico está en nuestro poder, pero más allá de esto apelo a la sensatez de los funcionarios provinciales. Sería catastrófico poner en riesgo incluso a los obreros que trabajan en esto, que también tenemos testimonios de estos trabajadores en donde dan cuenta la mala calidad y las falencias que presenta esta mega estructura en las vigas principales”.
Lugones también opinó sobre el muro para tapar la pobreza y dijo: “eso no es nuevo en nuestra provincia, ya se hizo una vez cuando vino el ex presidente Néstor Kirchner, y se hizo en donde nosotros llamamos la rotonda del barrio Autonomía. El contraste de una obra multimillonaria, inútil y que no le cambia la vida a ningún santiagueño con la pobreza es una triste realidad de nuestra provincia”.
Marcelo Lugones comparó el dinero invertido con otras obras que habrían sido de mayor importancia para la provincia: “con todo lo invertido en esta obra inútil se podrían haber hecho caminos pavimentados de dos carriles de Santiago a Fernández o Santiago a Termas de Río Hondo; un poco más de 160km de ruta. 5 hospitales de altísima complejidad de la magnitud del Regional con el equipamiento correspondiente, incluso se pudieron hacer 100 escuelas”.
Finalizando la entrevista y consultado sobre el miedo a represalias por la investigación, Lugones confesó: “ya nos estamos acostumbrando en Santiago a vivir constantemente mirando para los costados para ver qué nos puede ocurrir, anoche sin ir más lejos mi auto particular apareció rayado en las puertas del acompañante y del conductor. He perdido la cuenta de todas las denuncias que tengo hechas ya. Los santiagueños debemos romper las cadenas del miedo”.