Nacionales Política

Con la negociación de la deuda en la mira, el Gobierno ya elabora el Presupuesto 2021

A principios de año, el Poder Ejecutivo decidió no utilizar el proyecto sancionado durante el mandato de Mauricio Macri. Al asumir, el presidente Alberto Fernández declaró el estado de emergencia y prorrogó el Presupuesto de 2019.

 

El ministro Martín Guzmán justificó la ausencia desde el inicio de la gestión de un presupuesto propio para este año porque la negociación de la deuda abierta impedía realizar proyecciones detalladas sobre gastos e ingresos.

La promesa había sido presentar un nuevo presupuesto para marzo, o una vez concluida la renegociación de la deuda externa, pero la crisis del coronavirus impidió su presentación y el Gobierno amplió partidas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

 

Guzmán mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para comenzar a trazar los lineamientos de cara a la elaboración de las dos iniciativas y la coordinación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto.

El ministro analizó con Rigo el cronograma publicado este lunes en el Boletín Oficial y las proyecciones macroeconómicas para la elaboración de la iniciativa. Consideró «primordial el monitoreo de la situación fiscal y la evolución de las cuentas públicas» en el contexto de la crisis.

 

Mediante la resolución 235/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dio inicio formal al proceso de armado del proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para 2021, y para ello fijó un cronograma de trabajo que estipula las áreas que intervienen en la formulación de la iniciativa y su presentación al Congreso el 15 de septiembre próximo.

 

En las primeras estimaciones económicas oficiales publicadas desde que se desató la pandemia, el Palacio de Hacienda proyectó una caída del PBI de 6,5% para este año, lo que representaría el retroceso de la economía más pronunciado desde 2002.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH