Sin categoría

Con la mira en un pacto con la UE, Argentina asumió la presidencia del Mercosur

Hoy se completó la asunción del gobierno argentino en la presidencia. Se impulsaría un tratado de libre comercio con la UE. Venezuela salió con los tapones de punta.

El Gobierno asumió hoy la presidencia Pro Tempore del Mercosur, con lo que se culminó una jugada de estrategia política que comenzó a principio de año con el cambio de administración y que apunta a generar un tratado, dentro de lo posible, de libre comercio con la Unión Europea. El presidente Mauricio Macri envió a su Canciller, Susana Malcorra, a que haga los honores.

La funcionaria destacó que hay «una importante agenda por delante» y consideró necesario «armar equipos integrados de negociación» del bloque regional. «Como parte del proceso de decisión hemos asumido la presidencia pro tempore», afirmó Malcorra durante un acto en el Palacio San Martin con la presencia de representantes de los países del Mercosur, excepto de Venezuela, país al que se lo suspendió del organismo supranacional.

Malcorra además consideró que «tenemos una importante agenda por delante. Vamos a armar equipos integrados de negociación y afrontar de manera mas consolidada los temas de negociación». A principio de año Macri le dio instrucciones precisas a su ministra de avanzar en la mencionada agenda en común. El primer óbstaculo era la remoción del país caribeño que tenía que asumir la presidencia del Mercosur. «Era una locura que Maduro tuviera la presidencia, se iba a dinamitar todo lo que se trabajó en poco tiempo», sostuvieron desde el Palacio San Martín.

Aunque en público decían lo contrario, Uruguay, Chile y Brasil apoyaron desde un principio la postura de Argentina. «Se necesitaba que sea el momento más oportuno». le dijo a El Intransigente una calificada fuente del servicio diplomático argentino.

Inmediatamente de conocida la noticia el gobierno de Venezuela denunció hoy una «agresión inaceptable» de parte de la «policía argentina» contra la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien concurrió a la reunión prevista en la Cancillería, en la que la Argentina debía asumir la presidencia rotativa del bloque por un período de seis meses. Como Venezuela fue separada del bloque la canciller venezolana, quien pretendía que se le reconozca que «mantenemos la presidencia del Mercosur», no fue aceptada y se generó un ambiente de tensión.

Rodríguez transmitió el episodio por Twitter desde antes de su llegada cuando anticipó que estaba «en camino» y más tarde, cuando publicó una fotografía en la que la vé «esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH