Nacionales Política

Con familiares de la tragedia de Once, Macri criticó la corrupción K: «Ellos sufrieron el mal ejercicio del poder»

Sin referencias a la convocatoria a la oposición, Mauricio Macri volvió a poner a la corrupción K en el centro de escena de campaña. Acompañado por familiares de víctimas de la tragedia de Once como María Luján Rey, dijo: «Ellos sufrieron el mal ejercicio del poder». El Presidente recorrió los nuevos talleres de mantenimiento ferroviario que se inaugurarán en La Plata y advirtió que hace 40 años que no se invertía en seguridad para los ferrocarriles.

«Habiendo hecho todo esto antes, ninguno de ellos hubieran pasado por la pérdida y la tragedia por la que pasaron», dijo el Presidente, en un acto en el que estuvieron también la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Habló también del «mal uso de los recursos públicos» que terminaron con el accidente en la estación ferroviaria en febrero de 2012, que dejó 51 muertos.

«Estas cosas llevan tiempo, pero lo importante es empezarlas. Porque en el camino ya somos distintos, ya nos transformamos en alguien mejor, no estamos tratando de sacar ventajas. Estamos haciendo algo de base, de fondo, de raíz», dijo el Presidente. Macri habló además de la «revolución de los trenes».

«Hemos lanzado ya la revolución de los aviones, de las autopistas y las rutas, de las telecomunicaciones. Hoy estamos comprobando la revolución del transporte del área metropolitana. Está en 1,5 millones de pasajeros y aspiramos a 3 millones de pasajeros, con seguridad, con tranquilidad. Lo maravilloso es que en todos hay una tarea que nos espera», afirmó.

Advirtió que hacía 40 años que no se invertía en seguridad ferroviaria. «Esto que hemos hecho es mucho más profundo, es pasar de la desidia a la acción, del abandono al hacer todos los días para construir una nueva realidad, pasar de la corrupción a la transparencia. Y cuidando el mango de todos los argentinos porque no nos sobra, no tenemos de más, cada cosa nos cuesta. Por eso tenemos que estar seguros de que cada cosa que compramos va a funcionar, y por muchos años», dijo.

«¿Por qué durante estos 40 años todos aquellos que nos precedieron en el ejercicio del poder no se ocuparon?», se preguntó el jefe del Estado, que respondió que a los frenos automáticos «nadie los ve». «40 años es más o menos la edad de esta joven gobernadora. No voy a decir la edad porque no es de caballero, pero estaría más o menos en el jardín de infantes», bromeó.

En relación a la corrupción durante el kirchnerismo, apuntó a la serie de irregularidades por la tragedia de Once. «Lamentablemente, después de la peor tragedia que tuvimos en la historia de nuestros trenes, se largaron a comprar un montón de cosas, sin tener una idea clara de cómo mantenerlas, de cómo utilizarlas. Y no era así, las cosas hay que planificarlas, estudiarlas. Como estamos haciendo ahora», explicó.

«Uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho. Que no era imposible tener un tren de calidad, seguro y en hora, y que un Estado que funciona de verdad lo podía hacer», dijo. «En tres años y medio pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado y con frenos automáticos. Esperamos que dentro de pocos meses todos los trenes del área metropolitana tengan los mismos mecanismos de seguridad», afirmó.

Vidal: «Si se hubiera invertido se habrían evitado las tragedias ferroviarias»

En la previa Vidal dijo que se si se hubiera invertido «hace años» en el mantenimiento del sistema ferroviario se hubieran evitado las tragedias que ocurrieron en Once y en Castelar. «Todo esto, que es lo que no se ve, como este taller que vuelve a ponerse a marcha, no es un hecho aislado», dijo la gobernadora, y agregó: «No se trataba solo de cambiar los vagones sino de cambiar los rieles, de hacer las cosas que no se ven, y que hacen que cientos de miles de bonaerenses viajen mejor».

«¿De qué sirve que le demos a cada chico una computadora si no tenemos Internet? ¿De qué sirve cortar la cinta de un hospital nuevo si después no vas a tener médicos, ni insumos, ni medicamentos?», se preguntó la gobernadora. «¿Cuántas veces escuchaste hablar del Estado presente, el Estado fuerte, cuantas veces escuchaste hablar de los trenes argentinos? Los trenes argentinos son esto», afirmó.

Dijo que hacer «no es comprar vagones únicamente; es cambiar rieles, es cambiar señalética, es cuidarte para que llegues a tu casa de verdad, es hacer lo profundo, porque cuando haces lo profundo de verdad, eso es cuidar al otro». «En estos 3 años recuperamos el tren a Mar Del Plata, ahora tarda 5 horas y media. No se trataba solo de comprar los vagones, también de mejorar los rieles. Hoy más bonaerenses viajan mejor en los Metrobus de Vicente López, La Matanza, Tres de Febrero, que se está extendiendo a San Martín, y los que estamos construyendo en Quilmes, Florencio Varela y Morón», indicó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH