Destacadas Locales

Con dos grupos distintos, Santiago se sumó al «Paro Nacional de Mujeres»

En el Día Internacional de la Mujer se arregló un paro a nivel nacional y mundial, en donde las mujeres saldrían a pedir igualdad de condiciones, derechos, respeto y sobre todo a modo de decirle basta a los masivos femicidios que se dan en todo el mundo.

Santiago del Estero es testigo de una gran convocatoria de mujeres que por estas horas marchan por las calles céntricas levantando el lema de “Vivas nos queremos, libres nos queremos, el Estado es responsable”. Agrupaciones como Plenario de Trabajadoras, Juntas y a la Izquierda, Mala Junta Patria Grande, MST, Partido Obrero, Mujeres de Izquierda Socialista, Mumala y otras van camino a Casa de Gobierno para hacer pedir oficialmente la inmediata declaración de Emergencia de Género.

En dialogo con una de las organizadoras de la manifestación Andrea Ruiz (Plenario de Trabajadoras) dijo a Última Hora que “lamentablemente el año ha comenzado muy mal en la provincia por la tragedia de Nancy Lastra. El Estado es responsable de esto porque Nancy tenía muchas denuncias efectuadas en contra del agresor. A nivel mundial Argentina es un referente muy importante y nos hemos convertido en ejemplo de lucha”.

Sin embargo, la unión de las mujeres santiagueñas no fue total. Se podía ver  en otro sector un gran número de mujeres, vestidas de negro casi todas, aguardando que “la otra marcha” se alejara un poco para ellas recién avanzar. Incluso se pudieron ver banderas políticas. Este medio pudo saber que se trataba de un grupo de mujeres oficialistas al gobierno local que decidieron manifestarse sin unirse a las demás.  Ante esto, Ruíz dijo “hay dos grupos que vamos a marchar hoy, está el grupo oficialista que no quiere marchar en contra del Estado provincial e incluso nacional. Son violentadas y se les impide marchar como es el caso de las chicas de ‘Ellas Hacen’ y las obligan a participar de un acto. Me parece un atropello muy grande en un día emblemático para la mujer”

Agregó además que “lamentablemente vamos a denunciar a todas las que se hacen llamar “El Colectivo de Ni una Menos” que no marcha. Mal que les pese a los peronistas o zamoristas, el día internacional de la mujer trabajadora  ha sido declarado por el socialismo”.

Ruíz hizo referencia además a la consigna del otro grupo de mujeres: “nuestra consigna es clara ‘vivas nos queremos el Estado es Responsable’, para ellas la consigna principal es ‘Libertad a Milagro Sala’ que puedo pedir su libertad porque no se ha respetado el debido proceso pero no reivindico la trayectoria patoteril y que se ha enriquecido manejando sus intereses propios y no le importado los intereses del pueblo jujeño”.

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH