Locales Policiales

Comunicado del Plenario de Trabajadoras por la condena mínima a un femicida

El Plenario de Trabajadoras de la provincia de Santiago del Estero envió un comunicado manifestando su enojo y disconformidad por la condena al homicida de Elsa Correa, quien fuera asesinada en el año 2005. El asesino se llama Ricardo Martín Bravo.

En el comunicado explican que “el tribunal de justicia a cargo de los jueces determinó homicidio simple con la pena mínima de 8 años. Es importante destacar que Bravo ya había cumplido 3 años de detención y aplicándose el 2 x 1, suman 6 años, limitándose su condena a 2 años”.

LEE EL COMUNICADO COMPLETO

“Una vez más el Estado favorece a un femicida
¡Redoblemos la lucha por justicia por Elsa Correa!

En el día de la fecha 30 de agosto, luego de 12 años de espera, se dictó la condena a Ricardo Martin Bravo por el asesinato de su entonces pareja, Elsa Correa en el 2005. Al no aplicarse la figura penal de femicidio, el tribunal de justicia a cargo de los jueces determinó homicidio simple con la pena mínima de 8 años. Es importante destacar que Bravo ya había cumplido 3 años de detención y aplicándose el 2 x 1, suman 6 años, limitándose su condena a 2 años. El plenario de trabajadoras junto con organizaciones de la multisectorial por el NI UN MENOS, acompañamos en la lucha a las hijas y el hijo de Elsa pidiendo la pena máxima de 25 años de prisión y denunciando el amparo judicial y estatal al victimario a quien se le permitió su huida a Córdoba, dejando desamparados a los hijos quienes en ese entonces eran menores de edad.

12 años tardo la justicia en procesar al femicida y actuaron rechazando los pedidos de la familia en incorporar información para la causa, “perdiendo” datos, no preservando las pruebas ni pidiendo nuevos estudios, demostrando una vez más como opera el Estado, en función de la impunidad. Alertamos que esta política es la que se viene llevando en pos de condenar a las mujeres a no poder tener resguardo de sus vidas. 

Tras el escándalos fallo, decidimos cortar la calle en las puertas de Tribunales para luego movilizarnos a la casa de Gobierno, donde la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora se negó a recibir una vez más a los familiares quienes vienen pidiendo una audiencia hace años. Realizamos una asamblea con las presentes, planteando que la bronca y dolor deben transformarse en lucha, planteamos las medidas a seguir de cara a la apelación de la condena, para arrancar una condena ejemplificadora. 

Día a día las mujeres somos víctimas del desprecio del Estado, quienes enriquecen sus cajas negras con las redes de trata o empujan a las mujeres pobres a morir por abortos clandestinos o con la cárcel si se presentan desangradas en el hospital. 
Convocamos a víctimas y familiares de casos impunes, a organizaciones sociales, de DDHH y políticas a reunirnos el lunes 4/9 – 17hs en Lamadrid y Ejercito de los Andes, para organizar medidas públicas y prepararnos para la apelación.
A la vez invitamos a ser miles en el próximo ENM en Chaco, para reorganizar el país sobre nuevas bases sociales y políticas. 

Vamos por:
La creación de Centros integrales de la mujer en cada barrio
La elección directa de un Consejo Autónomo de la mujer.
Planes de lucha en todo el país”

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH