Destacada Inicial Destacadas Locales Política

Comunicado del Partido Obrero | Dengue: encubren una crisis social y económica en Santiago

Según los diarios locales, las cifras oficiales sobre los casos de Dengue, muestran el incremento de las personas infectadas durante esta semana.  Las mayoría de los casos confirmados son de los barrios marginados de capital y también del interior de la provincia donde habitan las familias campesinas y obreras , son  de sectores con problemas de infraestructura y servicios básicos, lo que expone también es el grave problema social y político.

El gobierno provincial confirmo 257 casos positivos de dengue la semana pasada. A una semana los casos aumentaron  a 426 y provienen de los barrios  John Kennedy, Bosco I, Bosco II y Mosconi, de la ciudad Capital  y de localidades del interior como  Suncho Corral, Clodomira, Ojo de Agua y Las Termas de Río Hondo. Mientras hay otro número de pacientes  esperan los resultados de los  análisis.

La ministra de salud junto al subsecretario de salud quieren desalarmar ante una enfermedad que avanza.

Mientras tanto los hospitales provinciales y las upas no cuentan con los insumos ni el personal necesario para atender esta situación.

Esta epidemia no distingue clases sociales, se propaga con mayor facilidad en donde no hay condiciones de higiene,  faltan cloacas o no exiten redes de agua. En las localidades del interior es muy común que la «recolección y captacion» de agua se realice en aljibes, cisternas, tanques o tachos, que es el unico mecanismo con el que cuentan  para el almacenamiento del agua para consumo familiar. En el caso de las barriadas la falta de acceso a las redes de agua o de cloaca llevan también a potenciar las condiciones para que esta epidemia se desarrolle o avance.

Si bien los anuncios oficiales hablan de una tarea coordinada entre los distintos organismos provinciales y municipales, la  falta de insumos, infraestructura, personal y los bajos salarios,  juegan negativamente a la hora de controlar esta epidemia.

Esta “tropicalización” del clima coincide con la deforestación provocada por el cultivo extensivo de soja y la depredación de la flora autóctona

Este brote de dengue está estrechamente relacionado con las inundaciones y los cambios en el clima.

Un plan para enfrentar esta epidemia 

Pedimos que la Ministra de salud Nassif informe sobre el verdadero alcance de esta epidemia asi mismo las medidas para combatirlo.

Llamamos a las organizaciones sociales, educativas y campesinas, a realizar asambleas en los barrios, y localidades rurales y ámbitos educativos para impulsar reclamos para combatir esta epidemia. Desde el Polo Obrero exigimos:

  • Aumento del presupuesto para insumos en salud, personal y equipamiento.
  • Plan de emergencia para la descacharrizacion, desmalezamiento, limpieza de baldíos, y fumigación de viviendas y establecimiento educativos.
  • Plan de obras públicas para los asentamientos,  barriadas, y localidades del interior provincial que contemplen viviendas, agua potable, caminos y hospitales.
  • Inmediata prohibición de los desmontes.

 

Partido Obrero

Polo Obrero

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH