Nacionales

Comunicado de la Fundación LED: Ataque a las instalaciones y trabajadores del diario Tiempo Argentino

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio y preocupación por el violento ataque a la redacción del diario Tiempo Argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la madrugada del día 4 de julio del corriente.

El ataque ocurrió minutos después de la medianoche cuando un grupo de personas ingresó al diario pretendiendo desalojar la redacción. Entre insultos, golpes y forcejeos, varios trabajadores sufrieron heridas, mientras las instalaciones y mobiliario sufrían destrozos severos.

De acuerdo a la información periodística, el hecho tendría directa vinculación con el vaciamiento de la empresa y la posterior operación de venta entre el grupo Szpolski y los nuevos propietarios. Como consecuencia de esta decisión empresaria y luego del cese del pago de salarios, desde el mes de diciembre de 2015, los trabajadores continúan su labor a través de una cooperativa autogestionada, reclamando ante la justicia los salarios adeudados.

Durante las primeras horas de la tarde de ayer la Fiscalía Contravencional N°6 a cargo de la Dra. Verónica Andrade imputó a Mariano Martínez Rojas por el ataque y los destrozos cometidos. Martínez Rojas deberá responder junto a 10 personas más por los delitos de usurpación y daños.

Para la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) lo sucedido constituye un atentado contra el derecho a la libertad de expresión y a la integridad de los periodistas y trabajadores de prensa responsables de la edición del medio en conflicto.

Ante ello es importante recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Fundación LED reitera la importancia del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y reitera la importancia del accionar de la justicia en casos como el del grupo Szpolski a fin de resolver la situación de los trabajadores y preservar sus derechos laborales.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH