Nacionales Política

Cómo será la agenda de Mauricio Macri en el último día de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica

En lo que será la última jornada de la Cumbre de BRICS que se hace en la ciudad sudafricana de Johanesburgo, Mauricio Macri tiene pautadas reuniones con los presidentes de Brasil, Turquía y del país local. Además, antes de volver a la Argentina el sábado, participará hoy de un almuerzo de trabajo y de la iniciativa BRICS Plus.

Según publica Infobae, tras las reuniones que tuvo este jueves con los presidentes de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la última jornada de la Cumbre de los BRICS, el Presidente tendrá una bilateral con el local Cyril Ramaphosa y mantendrá dos breves encuentros con su par brasileño Michel Temery con el recientemente reelecto mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado, Presidencia informó que «en el marco de la cumbre de mañana, Macri participará de un almuerzo de trabajo y de la iniciativa BRICS Plus, que nuclea a los mandatarios y jefes de Estado invitados y que ya se ha realizado en otras reuniones».

Y agregaron: «En la Sesión de Diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS Outreach, el presidente Macri hará uso de la palabra en su carácter de Presidente Pro Tempore del G20″.

Macri y Xi Jinping (Presidencia)

En el Almuerzo de Trabajo del BRICS Plus, también participarán como invitados los presidentes integrantes del Africa Outreach Group (Angola, Burundi, Etiopía, Gabón, Namibia, Rwanda, Senegal, Togo y Uganda).

Más temprano este jueves, Macri se reunió en Sudáfrica con su par chino, Xi Jinping, con quien coincidió en fortalecer la «relación estratégica» entre ambos países y apoyar el libre comercio, en plena guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos.

En la previa de la cumbre de los BRICS, los mandatarios ratificaron «su compromiso con la agenda multilateral y el libre comercio y analizaron con una visión muy positiva la marcha de las reuniones que vienen sosteniendo los distintos grupos de trabajo del G20″, informó el Gobierno.

Macri y Putin (Presidencia)

Durante el encuentro llevado a cabo en el Hotel Michelángelo, en Johannesburgo, el jefe de Estado le agradeció a su par asiático el apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, mientras que Xi invitó a la Argentina a participar en la Feria de Shanghai, lo que será una gran oportunidad para diversificar y ampliar mercados, particularmente para los productos agropecuarios.

La cumbre del BRICS (acrónimo de la asociación económica-comercial puesta en marcha en 2008 por las cinco economías emergentes más importantes del mundo) se desarrolla en medio de la denominada «guerra comercial» iniciada por el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo cual esa temática podría monopolizar los debates previsto hasta el viernes en Johannesburgo.

Todas las naciones integrantes del BRICS tienen en común una gran población (China e India por encima de los 1.200 millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de los 140 millones y Sudáfrica casi 53 millones), vastos territorios y recursos naturales, además de una importante participación en el comercio mundial y destacado crecimiento de su PBI.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH