Internacionales

Colombia lanzó un billete con el rostro de Gabriel García Márquez

El rostro del escritor ilustra el nuevo billete de 50.000 pesos colombianos que ya comenzó a circular

Colombia lanzó un billete con el rostro de Gabriel García Márquez: el billete de 50.000 pesos colombianos con el rostro del escritor, que lanzó el Banco Central de ese país como homenaje al premio Nobel de literatura fallecido en 2014, comenzó a circular en ese país en el marco de la renovación del diseño del papel moneda.

La imagen de García Márquez, el sitio colombiano Ciudad Perdida (núcleo de la cultura tayrona), un colibrí picando una flor y un caracol burgao conforman el colorido diseño del nuevo billete, que en la cara principal lleva el rostro de escritor y las mariposas amarillas que aparecían en su más reconocida obra, «Cien años de soledad».

En tanto, en el reverso de la imagen de «Gabo», aparece un paisaje del poblado indígena de Ciudad Perdida, ubicado en la localidad colombiana de la Sierra Nevada de Santa Marta, el relieve montañoso más alto del Caribe.

El nuevo billete forma parte de un plan de renovación de diseño, en el que además de García Márquez se rinde homenaje a la antropóloga Virginia Gutiérrez, el poeta José Asunción Silva y la pintora Débora Arango, entre otros.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años. Autor de obras clásicas como «Cien años de soledad», «El amor en los tiempos del cólera», «El coronel no tiene quien le escriba», «El otoño del patriarca» y «Crónica de una muerte anunciada», fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo, y un amante del periodismo.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH