Nacionales

«Cohecho en su más burda expresión»: la denuncia de Stolbizer contra Cristina y Lázaro Báez

La diputada nacional amplió su denuncia en el marco de la causa Los Sauces.

Este jueves, el fiscal Carlos Rívolo impulsó la imputación de la ex presidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, por el delito de cohecho, en la causa Los Sauces. La denunciante, la diputada nacional Margarita Stolbizer, amplió su denuncia y explicó que estamos frente al delito de «cohecho en su más burda expresión».

«Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado. Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión más burda», arremetió Stolbizer, en la ampliación de su denuncia en la causa Los Sauces.

La diputada explicó «cómo funcionaba» el «acuerdo» entre la ex presidenta y el empresario Lázaro Báez: «En primer lugar y de acuerdo a un informe de la Unidad de Auditoria Interna de Vialidad Nacional que acompaño, Lázaro Báez fue beneficiado con una enorme cantidad de obras públicas. Sus empresas obtuvieron el 80% de las licitaciones en obras de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Se trata en total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones). Solo se han finalizado 24 obras. Hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez habían cobrado cerca de $ 9.037 millones de pesos».

«Lázaro Báez recibía como contrapartida más obra pública, sino que también obtenía beneficios que implicaban falta de controles por parte de diferentes organismos que debían fiscalizarlo. El retorno lo pagaba directamente a la Presidenta de La Nación. En este sentido la norma prevé el ejercicio de la influencia por parte del funcionario público que recibe el dinero sobre otro funcionario, no siendo necesario que este se encuentre subordinado. Aunque en este caso, tratándose de la máxima autoridad de un país, el resto de los funcionarios públicos que dependían del Poder Ejecutivo eran subordinados», apuntó Stolbizer.

La ex candidata a presidente por Progresistas subrayó que «el delito de cohecho protege el prestigio y la eficacia de la administración pública garantizando la probidad e imparcialidad de sus funcionarios y asimismo la eficacia del servicio público encomendado a éstos. Además, puede decirse que en el cohecho el bien jurídico es el principio de imparcialidad de la actuación de la administración pública como medio para alcanzar una satisfacción igual y objetiva de intereses individuales».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH