Nacionales

«Claramente hay un telón de encubrimiento que iremos develando»

Juan Viana y Humberto Vilte, los dos tripulantes del ARA San Juan que descendieron del submarino en Ushuaia antes que la nave buscara retornar a Mar del Plata, brindaron ayer declaración testimonial ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en el marco de la causa que investiga la desaparición del sumergible. Una vez finalizados los testimonios, El Intransigente dialogó con Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en las gélidas aguas del Atlántico Sur hace más de dos meses, quien se refirió a los inconvenientes técnicos sufridos por la nave antes de zarpar, habló de las promesas del ministro de Defensa, Oscar Aguad, al tiempo que aseguró que la Armada «algo oculta».

Sobre Viani y Vilte, el hombre indicó que «fueron declaraciones muy extensas, casi cinco horas con cada uno donde le preguntamos a cerca de cómo fue particularmente el último viaje del cual fueron partícipes así como de otros viajes anteriores con el objetivo de conocer como era el funcionamiento habitual del submarino y de la tripulación, las responsabilidades de cada uno, en situaciones cotidianas y en casos de emergencia».

«Nos importó saber cómo estaban los equipamientos y las medidas de seguridad relativas a las misiones». En ese sentido, Tagliapietra informó que brindaron detalles que «ya sabíamos, aunque fueron importantes los mismos porque no se habían publicado particularmente en torno a la última misión». Además, especificó que «tuvieron tres inconvenientes pero que ellos los minimizaron porque era habitual que los solucionaran los miembros de la tripulación. Según ellos, efectivamente, se solucionaron, y por eso zarparon de vuelta».

«Ahora lo que dijeron los testigos se va a contrastar con los documentos y con otros testigos porque claramente estamos hablando de un buque de guerra en una zona compleja…no tendrían que suceder inconvenientes y todo debería funcionar como corresponde». «Los problemas de mantenimiento claramente estaban», reforzó.

A continuación, señaló que hoy declaran los dos auditores generales de la Armada que pusieron «en papel los problemas de mantenimiento, el jueves declara Enrique Balbi y después se evaluarán los siguientes testigos». «Van a seguir sucediéndose las declaraciones», confirmó.

«La verdad es que estamos tomando un curso acelerado sobre inteligencia naval y lo cierto es que hay poca colaboración», enfatizó. Y al ser consultado sobre por qué la Armada Argentina presta poca colaboración, aseguró: «Se debe a que están ocultando algo desde el día uno, qué no sé pero claramente hay un telón de encubrimiento que iremos develando».

Respecto a incorporar ayudas privadas, confirmó que «están en tratativas hace más de un mes» con distintas empresas aunque especificó que «obviamente no tenemos los recursos económicos para contratarla hoy, por eso el pedido que le hicimos el jueves pasado al ministro Oscar Aguad porque el Estado puede contratar directamente».

Y, en ese sentido, Tagliapietra añadió: «También le solicitamos la reincorporación en la búsqueda del Angelescu y de barcos pesqueros con la misma tecnología que el Angelescu que permitan explorar el mar hasta 1000 metros de profundidad porque hasta ahora la Armada no nos había tenido en cuenta. El jueves el Ministro prometió y nos dijo todo que sí, además aseguró que el lunes tendríamos novedades pero hasta ahora no escuché nada…así que veremos».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH