Nacionales

Chubut: sigue el conflicto docente con un nuevo bloqueo a los tanques de combustible de YPF en Comodoro Rivadavia

Los docentes de Chubut, en conflicto desde hace diez semanas con el gobierno provincial por el pago escalonado de los salarios, resolvieron en las últimas horas realizar un nuevo piquete en el acceso a la playa de tanques de combustible de la empresa YPF. La medida de fuerza es por 48 y comenzó durante la madrugada de hoy, por lo que no salen ni ingresan los camiones que transportan combustible.

Según detalló el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur, Daniel Murphy, “se definió por mandatos tomar la playa de tanques por 48 horas. Seguimos sosteniendo el acampe en Legislatura”.

Además, detalló que se llevará adelante un homenaje a María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes que murieron de manera trágica en la ruta luego de participar de una movilización en Rawson y que ya son 2067 los docentes que mantienen retenciones de tareas desde hace 46 días.

No es la primera vez que los trabajadores realizan este tipo de medidas. Este tipo de cortes son considerados como un delito federal cuando se extiende por más de 72 horas. Cumplido ese plazo, podrían intervenir las fuerzas de seguridad.

La medida de fuerza será, en principio, por 48 horas (Ornella Vezzoso)

La medida de fuerza será, en principio, por 48 horas (Ornella Vezzoso)

Según el ministro chubutense de Economía, Oscar Antonena, el Gobierno del Chubut necesitaba hasta el pasado viernes $1.597.283.863,25 para terminar de pagar el sueldo de agosto a los empleados públicos provinciales del llamado “tercer rango” salarial.

El ministro es uno de los funcionarios que acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que viajó ayer a Buenos Aires para negociar una nueva asistencia financiera de Casa Rosada. Fuentes del Gobierno señalaron a Infobae que el mandatario provincial y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hablaron por teléfono pero todavía no se definió el esquema de financiamiento que le permita a la provincia patagónica descomprimir la delicada situación salarial.

El llamado “tercer rango” salarial involucra a los estatales chubutenses que ganan más de 65.000 pesos, y con ellos se completará el desembolso de la masa salarial de agosto para los aproximadamente 62.000 sueldos a cubrir, entre activos y pasivos, indicó.

Los cerca de 1.600 millones de pesos que se necesitan “son solo para el sueldo de bolsillo, ahí no están contempladas el resto de las cargas, con lo cual se estaría cumpliendo la masa salarial de agosto que ya se pagó en un 71%”, declaró Antonena a Télam.

El funcionario recordó que el viernes 13 de septiembre se depositó el salario de los empleados que ganan menos de 40.000 pesos y el viernes pasado el de quienes perciben entre 40.001 y 65.000 pesos. “La masa salarial de agosto fue de 3.441.725.628,87 pesos y la vamos cubriendo, con esfuerzo y produciendo los ajustes pertinentes en el escaso margen de maniobra que tenemos”, detalló.

La semana pasada, el gobierno nacional informó que en lo que va de mes se giraron 1.237 millones de pesos a Chubut para ayudar a la provincia a superar la crisis. “Eso es parte de un error de concepto, porque se nos adelantan fondos que tendremos que devolver, pero además hay un principio básico en el federalismo y es que la Nación se constituye de la renta de las provincias y no al revés, aunque no es conveniente ingresar en disputas poco edificantes”, comentó Antonena.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH