Internacionales

Chile declara Estado de Emergencia por el rescate de mineros atrapados a 200 metros de profundidad

El Gobierno de Michelle Bachelet anunció que decretará el estado de "excepción constitucional" en Chile Chico para poder implementar nuevas medidas en el rescate de los dos mineros que están atrapados hace una semana.

El Gobierno de Michelle Bachelet anunció que decretará el estado de «excepción constitucional» en Chile Chico para poder implementar nuevas medidas en el rescate de los dos mineros que están atrapados hace una semana, informó el ministro del Interior de ese país, Mahmud Aleuy.

«A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, el Gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados en la zona», señaló, según lo que publicó el diario El Mercurio. Los operarios atrapados son Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años), y están a unos 205 metros de profundidad, luego de la inundación casi completa de la mina Delia 2.

Ambos se encontraban trabajando en el nivel 55 del yacimiento de la minera Cerro Bayo, de capitales canadienses, cuando la Laguna Verde, contigua al pique, comenzó a vaciarse hacia los túneles a través de una gran fisura originada por un derrumbe.

Las autoridades y la empresa han tratado desde el primer día detener la inundación y de llegar hasta el nivel donde trabajaban los mineros, pues cerca de ellos había un refugio que, si no se llenó con agua, les permitiría sobrevivir al menos 15 días. Sin embargo, los especialistas aún no han podido acceder a la zona donde posiblemente estarían los hombres.

En total, hay más de 70 expertos y trabajadores concentrados en el rescate de los mineros, que ha sido comparado con el rescate de los 33 de Atacama, que concluyó exitosamente el año 2010.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH