Nacionales Política

Caso Maldonado: Para el juez Lleral «no es relevante» el cambio de carátula

Luego de que la fiscal federal de EsquelSilvina Ávila, solicitara el cambio de carátula de «desaparición forzada« a «muerte dudosa« en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, el juez Gustavo Lleral tomó en cuenta el pedido, aunque advirtió que, por el momento, para el expediente «no es relevante« esta modificación, «puesto que lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos«.

Las idas y vueltas que tuvo el caso de la muerte del joven tatuador tuvieron un nuevo revés cuando la fiscal que investiga la causa pidió el cambio de carátula. Sin embargo, mediante en un oficio, Lleral afirmó que el  «pedido de recaratulación del expediente, teniendo en cuenta la etapa procesal que se transita, (…) no es relevante para el trámite de la investigación, puesto que lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos».

Según había explicado Ávila, «las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada», ya que ese delito tiene que contar con tres elementos: la privación de la libertad; la participación del Estado; y el ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona.

Es que la letrada pretendíaque se busquen las causas fácticas que llevaron a la muerte de Maldonado. «Todas las medidas de prueba han arrojado datos objetivos y contundentes que indican a esta parte la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa», escribió Avila en la solicitud enviada al juez, ya que advirtió que «no se ha comprobado ni siquiera mínimamente ninguno de los elementos» para la desaparición forzada.

Incluso, la fiscal le había solicitado a Lleral que unificara las querellas, pero en este caso el juez dejó en suspenso la decisión, y aclaró que se resolverá en los próximos días. En tanto, ante el pedido de nulidad de la declaración testimonial de Lucas Pilquiman, conocido como «Testigo E», el magistrado afirmó que «formó incidente», es decir, que resolverá una vez que todas las partes se den por enteradas.

En este sentido, tanto Ávila como la familia Maldonado, mediante su abogada Verónica Heredia, habían encontrado un punto en común al reclamar que se anulara esa declaración, ya que fueron notificados apenas 10 horas antes de realizarse. Sin embargo, para obtener ese testimonio, Lleral viajó hasta Epuyen, a más de 100 kilómetros de Esquel. En su declaración, el testigo «E» relató cómo fueron los últimos momentos con vida de Santiago Maldonado, mientras cruzaba el río Chubut para escapar de Gendarmería, tras el corte de la ruta 40.

«Me permito dudar. Había muchas cosas para preguntar y no se preguntó nada», dijo Sergio Maldonado, hermano del joven tatuador, en una entrevista radial. «Nosotros lo que queremos saber es la verdad. Tenemos muchas dudas y desde que apareció el cuerpo ahí, se generaron más dudas que antes», advirtió.

«Parece que llega fin de año y quieren cerrar todo diciendo ‘se ahogó y ya está’. Hay irregularidades que generan muchas sospechas en el accionar de Gendarmería, las pericias. El hecho de que haya aparecido el cuerpo debe tener una investigación aparte, es otra etapa», aseveró Sergio en una nota con AM750.

Para finalizar, al referirse a la autopsia, el hermano de Santiago Maldonado aseguró que se  «determinó que fue ‘ahogamiento con ayuda de hipotermia’. No dice en qué fecha murió, ni cómo, ni dónde… Además aparece en un lugar distinto de donde lo habían visto los testigos, con el DNI en perfecto estado, la ropa y los billetes. Hay una serie de cosas que no son viables o difíciles de creer».

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH