Política

Caso Ciccone: el juez Lijo fue ratificado por Casación

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy al juez Ariel Lijo al frente del caso Ciccone, en el que el ex vicepresidente Amado Boudou fue enviado a juicio oral, como uno de los principales acusados por la compra irregular de la imprenta.

Así lo resolvió la Sala IV del tribunal, integrado por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, tras declarar inadmisible un recurso presentado por la defensa del empresario José María Núñez Carmona. Semanas atrás, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones había rechazado el pedido de apartamiento del magistrado en la causa que investiga la compra de la imprenta.

Esta decisión fue recusada por el abogado de Núñez Carmona, Matias Molinero, alegando que Lijo «se habría pronunciado respecto del mérito de la hipótesis delictiva que se investiga en este expediente». No obstante, Casación ratificó al juez al frente de la causa, al considerar que «la sola alegación de la violación a las garantías constitucionales no es suficiente para configurar la existencia de una cuestión federal» que le permita al tribunal intervenir, precisó la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

Por el caso Ciccone también están en etapa de juicio el titular de The Old Fund, el abogado Alejandro Vandenbroele; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el antiguo dueño de la empresa, Nicolás Ciccone.

Boudou está considerarlo autor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. La sospecha es que el ex vicepresidente K como funcionario público se hizo a través de Vandenbroele del 70 por ciento del paquete accionario de la firma Ciccone Calcográfica y para ello «contó con la colaboración» del resto de los acusados.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH