Nacionales Política

Carolina Stanley reconoció ante el Senado que “muchas familias están pasando una situación difícil”

La ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, admitió la “situación difícil” en términos sociales pero destacó “el lugar central que tiene la inversión social” en el proyecto de ley de Presupuesto 2019, y aseguró que las partidas crecerán hasta representar el 77% del gasto público.

“Nuestra convicción de transformar la realidad social de cada persona se refleja en el lugar central que tiene la inversión social en el proyecto de Presupuesto para el 2019”, resaltó al iniciar su exposición en la reunión de la comisión del Senado que trata la iniciativa.

Allí, la ministra dijo que es “consciente de la difícil situación que atraviesan muchas familias”, por lo que hizo hincapié en la necesidad de reforzar la inversión social, la cual -según detalló- pasará del 72,3 del 2018 al 77% para el año que viene.

Stanley destacó que el texto de ley implica aumentos de las partidas sociales y de salud por encima de la inflación proyectada. “La inversión social aumenta un 32%; la seguridad social un 35%; y la salud un 29%”, y agregó que el presupuesto del ministerio que conduce se amplía en 2019 en un 34,2%, incluyendo la Seguridad Social.

En tanto, la funcionaria explicó que hay “más de 4 millones de niños cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, lo que significa “la máxima cobertura histórica”.

Por otra parte, habló del Plan de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia al asegurar que “109 mil adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo cada año”, lo que representa “el 15% de los nacimientos anuales”. Según la ministra, “7 de cada 10 de estos embarazos adolescentes no son deseados”, y en el caso de las niñas menores la cifra asciende a “8 de cada 10” embarazos no intencionales.

Cómo sigue el trámite en el Senado

La semana que viene asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en lo que sería el último funcionario del Gabinete nacional en pasar por el Senado para debatir el Presupuesto, antes de emitir dictamen y llevarlo al recinto el 14 de noviembre.

El Bloque Justicialista ya adelantó su apoyo pero reclamó debatir cambios en Bienes Personales e incluso reclamó que se discuta una marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario, que alimentaba las arcas de las provincias.

Tras una reunión del jefe de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, con distintos gobernadores peronistas, el senador rionegrino afirmó que hubo “reclamos de los gobernadores por la derogación del Fondo Sojero“.

El senador Miguel Pichetto recibió a un grupo de gobernadores peronistas y anticipó que quieren rediscutir la eliminación del Fondo Sojero.
El senador Miguel Pichetto recibió a un grupo de gobernadores peronistas y anticipó que quieren rediscutir la eliminación del Fondo Sojero.

De allí se desprende que la eliminación por decreto de ese fondo, que se conformaba con el 30% de las retenciones a la exportación de soja y se distribuía entre provincias y municipios, volvió a ser puesta sobre la mesa de negociación por parte de los gobernadores.

Hace dos meses el Gobierno anuló ese fondo a través del decreto 756/2018 y acordó una compensación a las provincias por 4.125 millones de pesos, pero distritos como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca judicializaron el tema.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH