Internacionales Política

Brasil: En medio de la crisis, Temer solicitó un celular nuevo para que no lo espíen

El aparato le fue entregado al presidente por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), que coordina las actividades de seguridad de la información del gobierno.

En medio de la crisis, el presidente Michel Temer solicitó a su equipo de seguridad poder contar con un nuevo teléfono que encripte sus llamadas y poder así conversar sin temor a ser escuchado.

Así lo reveló el diario Folha de Sao Paulo, que precisó que el aparato le fue entregado al presidente por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), que coordina las actividades de seguridad de la información del gobierno con apoyo de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Desde que asumió, el año pasado, Temer nunca utilizó un teléfono de este tipo, de los llamados TSG (Teléfono Seguro).

Según fuentes de inteligencia, los TSG poseen un «dispositivo de criptografía para comunicaciones telefónicas y ofrece seguridad en el tráfico de voz y datos».

Las llamadas entre dos teléfonos criptografados pueden ser interceptadas, pero el diálogo es ininteligible. Sin embargo, cuando un teléfono TSG se comunica con otro normal, la criptografía no funciona.

En la Operación Patmos, lanzada la semana pasada para comprobar los términos de la delación del empresario Joesley Batista, salió a la luz que la policía, por órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF), había interceptado al menos una conversación de Temer con el diputado Rodrigo Rocha Loures, acusado de haber recibido sobornos del gigante cárnico JBS por indicación del propio presidente.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH