Nacionales Política

Blanqueo: último día para abrir cuentas o pedir el «tapón» fiscal

Los contribuyentes que quieran sincerar dinero en efectivo tienen tiempo hasta las 15 para conseguir el CBU.
Fuente Infobae

El blanqueo llegó a una fecha crítica. Hasta este lunes a las 15 los contribuyentes tienen tiempo para abrir una cuenta especial con el objetivo de sincerar dinero en efectivo, ya sean pesos o dólares. Quienes consigan el CBU, tendrán 21 días más para completar el trámite.

De acuerdo con cifras extraoficiales, ya se abrieron cerca de 90.000 cuentas para hacer los depósitos. Los más optimistas esperan que este lunes se abran 10 mil más.

El proceso fue de menor a mayor. Al principio, los bancos le hicieron la vida imposible a sus clientes: pedían requisitos insólitos y hasta incluso se negaban a avanzar con el trámite. Tras las críticas públicas de algunos funcionarios y gestiones en privado, el proceso empezó a simplificarse a la par que crecía el interés de los ahorristas por blanquear sus tenencias.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, prometió que esta tarde por primera vez informará números del blanqueo, que vence el 31 de marzo. El Poder Ejecutivo pretende aspirar USD 5.000 millones de cuentas no declaradas y ahorros que estaban bajo el colchón. Ese dinero quedará inmovilizado por 6 meses, salvo que sus tenedores realicen operaciones inmobiliarias o de bienes registrables (un auto, por ejemplo).

Este lunes también opera una fecha no menos importante. Quienes no adhieran al blanqueo pueden solicitar el tapón fiscal, un trámite que les genera una presunción a favor sobre sus movimientos fiscales del pasado.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH