Política

Beneficiaron a otro represor con prisión domiciliaria

En medio de un fuerte rechazo de la sociedad por las últimas medidas de la Justicia para con algunos represores de la última dictadura cívico – militar, el juez en feria Fermín Ceroleni decidió otorgarle la prisión domiciliaria a Julio Rafael Barreiro, condenado por crímenes de lesa humanidad en Corrientes. La razón sería el deterioro en el estado de salud del ex militar.

En 2008, Barreriro fue condenado a prisión perpetua por su actuación en el ex Regimiento de Infantería 9 en Corrientes, sin embargo Ceroleni decidió que el represor abandone la prisión para ser trasladado a su domicilio de la calle Cuba, en el barrio de Belgrano, de la Capital Federal. La decisión del juez se basó en la conclusión que emitió el cuerpo médico legal, donde explican que el exmilitar sufre cáncer de próstata, problemas pulmonares y deterioro neurocognitivo severo, entre otras patologías, y que requiere tratamiento oncológico.

En ese sentido, el magistrado fundamentó su decisión en fallos anteriores donde pudieron evidenciarse situaciones similares. Es por eso que se apoyó en el artículo 10 del Código Penal y 32 de la ley 24.660, «optando por la prisión domiciliaria para aquellos casos de internos enfermos cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no corresponde alojamiento en un establecimiento hospitalario».

De todas maneras, este fallo impuso que Barreiro solo podrá abandonar su domicilio con autorización expresa del juez de Ejecución y por cuestiones de salud. Esta decisión se suma a la reciente determinación de brindarle prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, quien ya se encuentra en su residencia de Mar del Plata.

Vale recordar que la Comisión por la Memoria y organismos de derechos humanos de Mar del Plata como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos convocaron para este viernes, el sábado y el domingo a una concentración con movilización en repudio al otorgamiento de la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH