Nacionales Política

Bajo la mirada del FMI, Nicolás Dujovne presentó los resultados fiscales del primer semestre

Luego de que Mauricio Macri ratificara ayer el rumbo económico del país, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy los resultados fiscales del primer semestre. “Por sexto trimestre consecutivo la Argentina cumplió las metas“, expresó en conferencia de prensa.

Según publica Todo Noticias, se trató de un informe con el que el funcionario explicó en qué áreas el Gobierno recortó gastos en lo que va del 2018, como parte de su plan para achicar el gasto tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Vamos a cumplir con la meta de déficit de 2,7 del PBI“, adelantó en la previa de la llegada al país de la directora del FMI, Christine Lagarde, quien participará de la reunión de ministros del G20.

Dujovne detalló que el resultado fiscal primario de los primeros seis meses del año finalizó con un déficit del 0,8% del PBI, lo que implicó “una baja sustantiva” con respecto al 2017, que era de 1,4 por ciento para este mismo período.

“El Gobierno ha sobrecumplido la meta de déficit fiscal comprometida con el FMI”, puntualizó Dujovne. En ese sentido, aseguró que “no hay chance de que no se cumpla lo acordado“.

Por otra parte, Dujovne explicó que el déficit primario en el primer semestre se ubicó en $105.000 millones, menor a los $148.000 millones que tenía como meta Hacienda. Por lo tanto, el ahorro fue de $25.364 millones, es decir, un 0,2 por ciento del PBI.

A su vez, el funcionario detalló que el gasto primario del país fue “5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017”, aunque resaltó la necesidad de continuar con la reducción de estas cifras “de manera sostenida”.

Críticas al kirchnerismo

Dujovne fue muy duro al referirse a los gastos heredados de la gestión anterior, y aseguró que el Gobierno “logró desandar el incremento extravagante de gastos que se produjo entre 2010 y 2015”.

Según los números expuestos por el funcionarios, en materia de subsidios el país regresó a los niveles de 2007 y 2008. “La Argentina arrastra un problema fiscal desde hace décadas que nos ha puesto en una situación de debilidad que se manifestó con una economía muy volátil, baja productividad y alta inflación. También nos costó crecer sostenidamente, bajar el desempleo y reducir la pobreza”, reflexionó. Allí, reconoció que la inflación es “más alta de la que esperaban”.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH