Nacionales Política

Avanza en el Consejo de la Magistratura la investigación sobre el juez Luis Rodríguez, acusado de recibir una coima millonaria

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy abrir la semana que viene la declaración jurada de bienes del juez federal Luis Rodríguez y le pidió al magistrado Claudio Bonadio las declaraciones de todos los acusados en la causa de los cuadernos de la corrupción que nombren al magistrado

Las medidas fueron ordenadas por unanimidad por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo -el órgano que investiga el desempeño de los jueces nacionales y federales- a instancias de Diego Molea, el consejero que representa a las universidades y que tiene a su cargo las investigaciones contra Rodríguez.

Rodríguez es titular del juzgado federal 9 y está siendo investigado por su actuación en la causa contra Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, su esposa Carolina Pochetti y otros acusados de ser sus testaferros en la compra de propiedades en Estados Unidos por 70 millones de dólares. El juez fue apartado del caso por la Cámara Federal y Pochetti declaró como arrepentida en la causa de los cuadernos que su marido le dijo antes de morir que a través del abogado Miguel Angel Plo le había pagado a Rodríguez 10 millones de dólares para que la causa no avance, lo que finalmente ocurrió.

El Consejo ya le pidió al juez Bonadio -a cargo de la causa de los cuadernos- la declaración de Pochetti y ahora avanzó con otros testimonios. Requirió la declaración de todas las personas que en la causa nombren a Rodríguez y ya dejó el pedido para que ocurra lo mismo con quiénes lo mencionen a futuro.

La semana pasada, Víctor Manzanares, ex contador del matrimonio Kirchner y también arrepentido en la causa, declaró que Muñoz le había dicho que le había pagado a Rodríguez ocho millones de dólares.

Hay un testimonio más, por lo menos que se conozca. Elizabeth Municoy, acusada de ser testaferro de Muñoz-Pochetti y también arrepentida, declaró que supo a través de la mujer que Plo -que está preso- le había pagado al juez Rodríguez.

El Consejo también dispuso abrir la declaración jurada de Rodríguez. Será el próximo miércoles a las 10 horas. El  juez ya fue  notificado luego de la reunión de Comisión para que asista si así lo quiere, o su abogado, Oscar Vignale. El Consejo analizará los anexos reservados de la declaración para cruzar esos datos con otras medidas de prueba. «Vamos a constatar sus gastos y nivel de vida con su declaración», explicaron el organismo.

 Vignale ya adelantó al organismo que el magistrado hará una presentación sobre la denuncia. Es para responder la notificación que el Consejo le hizo sobre el inicio de la causa.

El consejero Molea planteó en la reunión una cuestión para acelerar las medidas de prueba. Dijo que la Comisión de Disciplina y Acusación se reúne una vez por semana y que es en  ámbito el único en el que se aprueban las medidas pero en algunas ocasiones se requiere celeridad. Por eso planteó la necesidad de reformar el reglamento. El senador peronista Miguel Ángel Pichetto, presidente de la Comisión, compartió el reclamo.

El Consejo ya había dictado hace dos semanas las primeras medidas de prueba. Solicitó la declaración de Pochetti, al Banco Central las cuentas de Rodríguez junto con sus movimientos, las tarjetas de crédito y pedidos a distintos registros, entre otras.

Quien ya contestó fue la Dirección Nacional de Migraciones sobre los viajes de Rodríguez y de su esposa. La respuesta fue que el matrimonio hizo de uno a tres viajes al exterior por año desde 2014 a destinos como Estados Unidos, España, Perú, Italia y Francia. «No es nada fuera de lo normal. Ahí no hay nada sospechoso», señalaron en el Consejo que espera que el resto de las medidas de prueba.

Hoy ingresaron otras denuncias al Consejo contra Rodríguez y se resolvió fueran sorteadas. Una recayó en la diputada nacional Graciela Camaño, otra en el juez Alberto Lugones y la tercera en el abogado Juan Pablo Más Vélez.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH