Destacadas Locales Política

AUDIO: Entrevista de Ari Paluch a Azaretto por los sobreprecios de De Vido-Zamora

"Zamora es el responsable de todo, él ha firmado todo esto junto a sus ministros", manifestó el denunciante. Escuchá la entrevista completa.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

Durante la jornada de ayer una noticia puso en alerta a todo el oficialismo santiagueño, y es que el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quedó imputado en una denuncia por sobreprecios en obras públicas realizadas en ésta provincia, entre las que se encuentran el Complejo Juan Felipe Ibarra conocido popularmente como “Torres Gemelas”, por el cual se habrían pagado US$5 mil el metro cuadrado, cuando el valor del mercado era mil dólares. Y el Dique Figueroa del Río Salado, donde hubo sobreprecios de US$ 100 mil.

Inmediatamente quien fue mano derecha del ex presidente Néstor Kirchner, se desligó de la muy comprometedora situación haciendo responsable directamente a quien en ese entonces gobernaba, Gerardo Zamora.

tweets de vido zamora

Roberto Azaretto, quien presentó la denuncia, la cual fue impulsada por el Fiscal Patricio Evers en el juzgado de la Dra. María Servini de Cubría, fue entrevistado en el día de ayer por Ari Paluch en su programa radial El Exprimidor que se emite por FM Latina (101.1).

Hay muchos periodistas, pero pocos son conductores, y poco conductores son periodistas, se ufana el conductor
Ari Paluch entrevistó a Roberto Azaretto

«Al hacer esto De Vido repite la estrategia de lo que hizo en la causa por la Trenes Obsoletos», dijo el periodista dando comienzo a la entrevista.

«Hace años que estoy indignado. Creía que era un deber hacer algo por eso presenté esta denuncia en Comodoro Py. La metodología que empleó De Vido se llevaba a cabo en provincias de baja calidad institucional como lo es el caso de Santiago del Estero».

«Con un menor contralor se podía robar más digamos», aseguró el periodista a lo que Azaretto contestó «Claro, donde no hay mecanismos de control, donde el poder judicial está sometido porque actúan como empleados del Poder Ejecutivo«. Y explicó la metodología, «entonces se decía ‘vamos a hacer esta obra, pero se tiene que hacer con esta empresa y a este precio’. Es por eso que hay menos obras en otras provincias, por que los funcionarios se negaron a hacerse cargo».

Para que se entienda más claro Paluch expresó «uno ponía el gancho y tenía que hacerse responsable pero ya la comida venía preparadita».

Sobreprecios en las Obras Públicas

En primer lugar se refirió a la Ruta que une a las localidades de Loreto y Frías. El camino en cuestión ya estaba construido sólo había que repavimentarlo «en ese momento esa obra salía 100 mil dólares el kilómetro y se pagaron el equivalente a 500 mil dólares». La ruta tiene aproximadamente 110 kilómetros, es decir que se desembolsó un total de 55 millones de dólares, «por cada kilómetro se quedaban con 400 mil dólares».

Sobre las «Torres Gemelas» aseguró que se pagó 5 dólares el metro cuadrado, cuando el valor del mercado era mil dólares, o sea que se pagó hasta 5 veces más del valor de mercado. El locutor ironizó la situación comparándola con los precios del barrio porteño de Puerto Madero.

La obra en cuestión fue hecha por Panedile «la sospecha es que tenía vínculo con De Vido porque también hizo el Dique Figueroa con un sobreprecio del 600%».

Pablo Abal Medina es el hermano del ex jefe de gabinete Juan Manual, y es quien según Julio De Vido es responsable junto con el ex gobernador santiagueño, «No lo conozco pero siempre que había alguna de esas obras él venía por aquí. Lo que hizo con las obras es fácil de probar simplemente hay que ir a los contratos y hacer las equivalencias al valor de la moneda de ese momento».

Aviones trasladaban los retornos hacia Buenos Aires

«La sospecha es que los retornos en efectivo lo llevaban luego en un avión hacia Buenos Aires», así como lo es el caso de Milagro Sala que llevaba el dinero de Jujuy a Buenos Aires y lo de Lázaro Báez que transportaba desde Santa Cruz hasta la capital nacional.

Finalmente aseveró que durante los últimos 12 años hubo sobreprecios por «unas cuantas decenas de millones de dólares, no hice la cuenta total pero fíjese que el porcentaje de obra en santiago duplicó el promedio de las otras provincias».

«Zamora es el responsable de todo, él ha firmado todo esto junto a sus ministros», Concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH