Política

Aranguren: «Nunca barajé la posibilidad de renunciar»

El ministro de Energía admitió también que fue 'excesivo' el aumento en las tarifas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió hoy que el aumento de las tarifas «excedió la capacidad» de pago de los usuarios y descartó su alejamiento del cargo, al señalar que «nunca barajé la posibilidad de renunciar».

Para el funcionario, «entendimos que era necesario corregir las tarifas y que, a lo mejor, en algunos lugares, la corrección tarifaria excedió la capacidad de poder absorber el incremento».

En ese sentido, celebró «la flexibilidad o la corrección sobre la marcha» del Gobierno, y resaltó: «A mí me interesa actuar con honestidad material e intelectual y, obviamente, cuando tengo algo para corregir, lo corrijo».

En declaraciones radiales, Aranguren evaluó, además, que «cuando uno toma medidas a nivel nacional, éstas pueden tener un alcance distinto desde el punto de vista regional o sectorial. Y por lo tanto, la capacidad de rectificación es algo importante. Esto es lo que hemos hecho».

El Gobierno nacional y los gobernadores acordaron fijar un tope de entre 400 y 500% a los aumentos de tarifas de gas. Ante esa decisión, el ministro admitió: «Me hubiese gustado que esta situación no ocurriera. Pero corregimos porque la situación lo merecía. Nos dimos cuenta que las cosas se podían haber hecho en forma distinta. En este caso, consensuada con los gobernadores. Y eso favorece a la democracia».

El funcionario aseguró que debido al tope del cuadro tarifario, «habrá un impacto fiscal» de 2.250 millones de pesos este año, pero aclaró que «el objetivo central es asegurar la energía para el país y lograr el autoabastecimiento energético».

Además, ratificó que, para el resto de 2016, «no será necesario aplicar nuevas subas en las tarifas de electricidad y gas, ni en los combustibles». «No veo que haya circunstancias que amerite que el precio de gas, electricidad y combustibles se tenga que actualizar en lo que resta del año», puntualizó.

Por otra parte, Aranguren hizo referencia a una eventual renuncia a su cargo, a partir de los cuestionamientos que ha recibido por su actuación en el diseño de los nuevos cuadros tarifarios de servicios públicos.

«Nunca barajé la posibilidad de renunciar. Yo no amago. En el momento que considere que no puedo ser útil o que soy inconveniente para el equipo de Gobierno, voy a tomar la decisión de no quedarme. El principal responsable de que este equipo funcione es el Presidente de la República», enfatizó el ministro.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH