Política

Aranguren le respondió UCR por la venta de acciones de TRANSENER

Luego de que se difundiera una carta firmada por el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entre otros referentes radicales, donde aseguraron que “como miembros de Cambiemos y garantes de la gobernabilidad es nuestra responsabilidad también anticipar este tipo de cuestionamientos” ante la venta de las acciones eléctricas de TRANSENER, el ministro de Energía, Juan José Aranguren decidió responder de la misma manera y aseguró que en el Ejecutivo están “convencidos de la dirección que hemos tomado”.

Como si se tratara de una suerte de punteo, Aranguren respondió a todos los cuestionamientos que le realizaron, además del presidente de la UCR, el titular de la Convención Radical, Jorge Sappia; y los presidentes de los bloques legislativos Ángel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados). “Si bien la Nota no está membretada, ni consigna su firma por parte de los remitentes, confirmé en forma telefónica con el Diputado Negri su autenticidad”, comienza el escrito realizado por el funcionario.

“No es correcto afirmar que la entrada de ENARSA en el directorio de TRANSENER haya resultado fundamental para mejorar su funcionamiento”, aseguró el ministro en respuesta a una de las críticas de la UCR, ya que destacó fue una decisión “estratégica de nuestro gobierno de velar por el cumplimiento de la ley y de los marcos regulatorios, la que inició el camino de una recomposición tarifaria de las empresas de servicios públicos contando con el esfuerzo de todos los argentinos y -repito, en cumplimiento con lo establecido por las leyes que regulan el sector- le dio previsibilidad a TRANSENER para poder desarrollar su modelo de negocio”.

En tanto, ante el cuestionamiento sobre la decisión administrativa impulsada por el Ministerio de Energía y el decreto que permite venta de las acciones eléctricas, Aranguren aseveró: “Como usted recordará, la UCR siguió muy de cerca el proceso de compra por parte de ENARSA, en septiembre de 2016, del 13% de las acciones de la empresa Transporte Eléctrico en Alta Tensión TRANSENER puesta en venta por la Empresa Electroingeniería en mayo de ese año”.

“La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética – continuó el escrito del funcionario -. La entrada de ENARSA en el directorio de la misma fue fundamental para mejorar el funcionamiento de la empresa y por otro lado los resultados económicos de esa operación fueron altamente convenientes para el Estado argentino y para ENARSA la mejor operación económica de toda su historia”.

Además, explicó que “la compra de las acciones en venta le permitió a la Empresa ENARSA -perteneciente al Estado nacional y a 10 provincias argentinas- adquirir un número suficiente de ellas para detentar en la actualidad el 50% de las acciones de control de la empresa CITELEC propietaria de TRANSENER”.

Para finalizar, Aranguren señaló: “Por todo lo expuesto, convencidos de la dirección que hemos tomado, espero haber dado satisfacción a sus demandas. De no ser así, o de tener algunas nuevas, quedo a disposición para reunirnos a la brevedad”. Ahora, será el turno de la UCR para que se expida sobre las argumentaciones oficiales que detalló el ministro de Energía.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH