Política

Aranguren habló de «una grave herencia» en el sector energético

El funcionario dio explicaciones en Diputados y reapuntó contra el kirchnerismo por lo que fue abucheado.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó hoy que «hemos pasado a ser dependientes de la importación de energía», y habló de una «grave herencia» recibida «en el sector energético».

«La única verdad es la realidad. La realidad que recibimos es que en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a tener energía escasa, importada y cara», apuntó Aranguren, al exponer ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas.

En tanto, destacó que «a partir del año 2003 hubo una caída abrupta de la producción y un aumento de la importación de energía», por lo que «hemos pasado a ser dependientes de la importación de energía desde 2010«. Al mismo tiempo, enfatizó que «Argentina no debe repetir el pasado» sino que «debe reconstruir un futuro energético justo y sustentable».

De esta manera, el funcionario aseguró que la «adecuación» de los precios de los servicios «ha sido gradual», y explicó que «el sector (energético) representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad». «El sector representaba un gran desorden, con alta discrecionalidad. Había distorsión de precios y falta de capacidad de generación de energía», acusó.
«La tarifa social busca atender a aquellos que más lo necesitan», agregó el ministro y aclaró que «el cuadro tarifario es progresivo y diferenciado por subzona», a su vez dijo que «sin energía no vamos a tener un desarrollo posible». 

En tanto, precisó que la «recomposición (de la tarifa) permite recuperar el 30 por ciento» del costo, mientras que el restante siguen siendo subsidiado, y retrucó: «Para los que hablan de que esto es un shock o un tarifazo«, concluyó.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH