Política

Aranguren: “A partir del 2019 el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar”

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, visitó Lanata Sin Filtro y se hizo cargo de tener -en parte- la culpa del alto índice de inflación actual. Sin embargo, destacó que los aumentos son necesarios “para recuperar un sistema energético y que sea remunerado acorde al servicio que se le presta. Lo que se destruyó en 12 años cuesta un tiempo recomponerlo.

A partir de febrero los usuarios tendrán aumentos “de entre un 18 y 20%“, dijo Aranguren. Quien remarcó que luego “restan aumentos, pero son menores“. Además, el ministro reveló que cuando llegaron al Gobierno “el costo de producir un megawatt era $960 y pagábamos $90 en nuestras casas, de ese subsidio estamos en el 55%. Para que aquellos que pueden, paguen. Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento“. Por tanto: “Estamos corriendo de atrás en las reparaciones que no se hicieron en la última década“.

El ministro denunció que hay “gente que tiene muy buen poder adquisitivo y pone el medidor a nombre de la abuela para ser uno de los 4.100.000 usuarios que pagan la tarifa social. Por otro lado, se hizo cargo que, en el mes de diciembre pasado los cortes fueron un 38% más que en el mismo mes del año anterior. A su vez, Aranguren afirmó que a pesar que por ahora solo nos queda sufrir los aumentos, “a partir del 2019 el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar.

Sobre las acusaciones en su contra y el Grupo Macri, el ministro se desligó de toda irregularidad y manifestó que “un primo, un hermano o un amigo del presidente no puede hacer negocios entre privados en la Argentina“. Y, sobre la nueva resolución que anunció Macri contra el nepotismo, Aranguren dijo que “nunca hubiese pretendido que entrase un familiar mío en la función pública

El ex presidente de Shell se refirió al aumento de las naftas : “Vamos a ver en el año la oportunidad de que baje. En un momento de crisis tenemos la posibilidad de bajarlo 10%. El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado. El 45% del precio de la nafta son impuestos. Si no tuviera este impuesto el transporte tendría que subir más de lo que está subiendo“.

A su vez, habló sobre la denuncia de la empleada del ministro Triaca y contó la charla de esta mañana en reunión de Gabinete: “Jorge explicó cómo fue el proceso del SOMU, hay que tener en cuenta que el abogado de la señora que denuncia a Triaca es un kirchnerista de Santa Cruz, todo tiene que ver con todo. Cobraba en el SOMU para no cobrar en la casa del ministro Triaca: él dice que no, y yo le creo a él. Queda en él si actuó conforme a su conciencia“.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH