Política

Aranguren a Sureda: no es «autoritarismo», es privilegiar “el contenido por sobre el continente”

Luego de que el ex-secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda, renunciara a su cargo en el Ministerio de Energía acusando a Juan José Aranguren, titular de la cartera, de autoritario, el funcionario redactó una carta en respuesta a las argumentaciones: «Es un hombre íntegro, frontal, pero no sabe escuchar», lanzó el ex-CEO de Shell, al tiempo que aseguró que discrepa «respetuosamente el supuesto dilema planteado entre convicciones y estilo”, ya que «forma y fondo son importantes, pero entre uno y otro no tengo dudas cuál se debería privilegiar: el contenido por sobre el continente». 

Según el escrito que Aranguren difundió mediante la página oficial del ministerio, una de las causas por las que Sureda se alejó de su cargo «fue por un entredicho con un periodista” que no tenía su visita agendada y tampoco estaba notificado el coordinador de prensa. En ese sentido, el funcionario aclaró: «Coordinar la tarea de prensa no se puede confundir con censura” y recalcó que no tenía conocimiento del hecho: «No considero que «la libertad ajena es un bien transable (sic) que yo puedo arbitrar a mi gusto», como lamentablemente se señala en la renuncia”. 

Cuidando las formas y antes de avanzar sobre algunas cuestiones técnicas, el ministro de Energía contestó sutilmente los planteos por su supuesto «autoritarismo»: «Quiero discrepar respetuosamente con el supuesto dilema planteado entre convicciones y estilo. Forma y fondo son importantes, pero entre uno y otro no tengo dudas cuál se debería privilegiar: el contenido por sobre el continente». 

En otro pasaje de la carta, Aranguren explica que «no atender el punto de vista de un funcionario público como lo fue el Ing. Sureda (…), no significa que no se lo haya escuchado”, sino que priorizó «elegir lo que resulta mejor para el destino energético del país dentro de las restricciones existentes, ya que para ello se me asignó la tarea de coordinar y proponer ese rumbo” y destacó que «no aceptar la adaptación «extra muros», tal el término usado por el Ing. Sureda en su renuncia, sería, eso sí, una clara expresión de autoritarismo y no comprender que siempre habrá un puente que transitar entre lo técnicamente deseable y lo políticamente posible.

En cuanto a las cuestiones de fondo, el titular de la cartera de Energía aseveró que es necesario desarrollar Vaca Muerta y energías renovables, un hecho que Sureda había desestimado en entrevistas periodísticas: «Sí, se puede. Más aún, no hay tal opción”, ya que «es una obligación emanada de una ley del Congreso de la Nación (Ley 27.191) que nos ordena que el 8% de la energía eléctrica consumida el año próximo y el 20% de la que se consumirá en el año 2025 sean de fuente renovable”. 

Para finalizar, Aranguren explica que el país dio «los primeros pasos para llevar al 9% la generación eléctrica de fuente renovable para el fin del año próximo y Vaca Muerta, luego del acuerdo productivo sellado entre los sindicatos, las empresas y los gobiernos, ya es un proyecto nacional que está convocando muchos inversores para su desarrollo, sentando las bases del despegue de la actividad hidrocarburífera en nuestro país”, eliminando los argumentos técnicos expresados por Sureda tras abandonar la secretaría de Hidrocarburos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH