Nacionales Política

Apelan la falta de mérito de Cristina Kirchner en La Ruta del Dinero K

El Gobierno apeló la falta de méritodictada a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero conocida como “La Ruta del Dinero K”, por la que el empresario Lázaro Báez está detenido y actualmente es sometido a juicio. La presentación la hizo la Oficina Anticorrupción (OA), que pidió ante la Cámara Federal porteña que la senadora de Unidad Ciudadana sea procesada.

La apelación la resolverá la sala II del tribunal, el mismo que ordenó al juez federal Sebastián Casanello citar a indagatoria a la expresidenta. Luego de este fallo, el magistrado dispuso la falta de mérito de la senadora y ordenó nuevas medidas de prueba.

“Concurren elementos de convicción suficientes para vincular a la encartada con las maniobras y, en consecuencia, dictar su procesamiento”, advirtió en la apelación el organismo liderado por Laura Alonso.

La OA recurrió a la declaración del imputado colaborador Leonardo Fariña, exvalijero de Báez. “De diversos pasajes de la declaración de Fariña surgen indicadores que permiten dar crédito a la imputación que se dirige a la ex presidenta de la Nación”, indicó la presentación.

En la apelación recordaron que Fariña en su declaración dijo que después de la muerte del expresidente Néstor Kirchner la entonces presidenta preguntó a Báez “si estaba sacando dinero al exterior”. “Tal revelación es indicativa, por un lado, de que Fernández de Kirchner tenía vocación de dominio sobre los fondos dinerarios canalizados en el exterior por Lázaro Antonio Báez y personas de su entorno”, afirmó.

Para el organismo esto demuestra que la exmandataria “sabía -o consentía- cuando menos en forma genérica, las maniobras de expatriación, ocultamiento y exteriorización”. “Además tenía vocación sobre el dinero de origen ilícito que manejaba Báez, que en verdad era propiedad de su esposo, y que tras la muerte de éste consideraba que esa fortuna le pertenecía”, indicó.

El organismo apelante consideró también que la expresidenta “tenía aspiraciones de poseer todo ese patrimonio y sabía que podría ser canalizado a través de estructuras en el exterior”. La OA recordó que tras la muerte de Kirchner las empresas del grupo Báez siguieron como adjudicatarias de obra pública, que parte del dinero se repatrió y que el vínculo “continuó”.

“La evidencia cabal del conocimiento de estas conductas por parte de Cristina Elisabeth Fernández la constituyen las diversas acciones, emanadas de distintos órganos estatales de poder durante su gobierno, tendientes a brindar protección administrativa y judicial a Lázaro Antonio Báez”, afirmó la OA.

La expresidenta está procesada en otras causas penales, como la de los cuadernos de las coimas en el kirchnerismo, la obra pública en Santa Cruz, Los Sauces y Hotesur.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH