Nacionales Política

Ante la suba del dólar, el Banco Central busca desalentar el «contado con liqui»

El Banco Central busca con una nueva normativa desalentar la compra de dólar Bolsa y contado con liquidación, que en las últimas semanas aumentó casi 30 pesos hasta los $114 y que acompañó a una suba del blue, a $120 este jueves.

 

La entidad monetaria mejoró la tasa de interés en pesos en inversiones a corto plazo para bancos y empresas. De esa manera, apunta a hacer menos atractiva la opción de dolarizar carteras a través de la compraventa de bonos.

Según afirmaron fuentes del BCRA, habrá dos medidas para lograr quitarle presión al dólar MEP y al «contado con liqui». Por un lado, aumentó la tasa de interés de lo que se conoce como pases pasivos de 11,4% 15,2%.

Los pases son operaciones de un día de duración que se hacen entre los bancos y el BCRA y sirven como herramienta para manejar la cantidad de pesos en circulación.

Generalmente, los pesos que las entidades no pueden colocar en Leliq (que tienen una tasa de 38% anual), tratan de colocarlas en pases pasivos, que actualmente dan un rendimiento mucho menor, de 11,4%. Desde ahora, la tasa de interés de esa herramienta será de 15,2%. Así, los bancos tendrán un incentivo en «prestar» su excedente de pesos al BCRA.

La segunda medida es más amplia y no apunta solo a los bancos sino a otros actores del sistema financiero. Se trata de los fondos llamados money market, que permiten a los inversores el rescate de su ahorro en el mismo día.

Al igual que los bancos, este tipo de fondos deben mantener encajes en el Banco Central. Esto es, dejar dinero inmovilizado ante la posibilidad de que los ahorristas quieran rescatar su inversión. La nueva medida anunciada este jueves eliminará esos encajes.

 

De esta forma, los fondos podrán ofrecer a sus clientes tasas de interés en pesos más altas que desalienten las opciones de dolarización en el mercado financiero. Según explicaron fuentes del sector, la decisión busca que haya menos operaciones con cauciones, un préstamo a corto plazo entre empresas que funcionó como uno de los vehículos para comprar «contado con liqui».

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que rige sobre la actividad de los mercados en el país, decidió además este jueves limitar la cantidad de patrimonio en dólares que pueden tener los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Podrán tener un equivalente al 25% de su haber. De esta forma, buscará limitar la actividad de estos fondos en el contado con liquidación y el dólar Bolsa.

Por último, la Unidad de Información Financiera (UIF), que se encarga de investigar el lavado de dinero, advirtió en un comunicado a los bancos que «extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esas operaciones».

 

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH