Nacionales Política

Aníbal Fernández a juicio oral por el fraude del Plan Qunita

Tras el pedido realizado en septiembre pasado por la Oficina Anticorrupción (OA), el juez federal Claudio Bonadio dispuso este jueves la elevación a juicio oral de la causa Qunita.

Tras el pedido realizado en septiembre pasado por la Oficina Anticorrupción (OA), el juez federal Claudio Bonadio dispuso este jueves la elevación a juicio oral de la causa Qunita, en la que están procesados el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, entre otros.

En el fallo Bonadio señaló que «son numerosas las pruebas reunidas en este sentido y valoradas en cada uno de los requerimientos que permiten sospechar la existencia de precios abultados intencionalmente, y que habilitan sin lugar a dudas  el paso de esta investigación a la siguiente etapa».

Además de Gollán y Aníbal Fernández, la justicia investiga a numerosos empresarios (un total de 18 procesados), acusados de participar de una licitación donde «se adjudicó la contratación a un precio excesivo e injustificado» a seis firmas de manera «direccionada».

En junio pasado, Bonadio dio por cerrada la etapa de investigación y abrió el camino para el juicio oral del ex jefe de Gabinete por supuesta defraudación en la compra de kits para recién nacidos, conocida como plan Qunita. En tanto, el magistrado sobreseyó al ex ministro de Salud nacional y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Fernández y Gollán están procesados por «fraude en perjuicio de la administración pública», «abuso de autoridad» y «violación de los deberes de funcionario». En la causa se investigaron las licitaciones direccionadas y el pago de sobreprecios por los 140 mil kits, merced a una denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña.

Recordemos que las licitaciones para el plan Qunita comenzaron cuando Manzur era ministro de Salud y terminaron en la gestión de quien fue su sucesor, Daniel Gollán. La conclusión de los trámites llevó la firma de Aníbal Fernández.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH