Destacada Inicial Destacadas Locales Política

Andrea Ruíz sobre la resolución 841: «Vino para matar la carrera docente y liquidar todos los derechos ganados»

Con anterioridad este medio develó la mentira oculta tras el circo montado por el zamorismo al utilizar y jugar con los sentimientos de una persona para la inmediata aprobación popular de sus políticas que atacan directamente el Estatuto Docente.

A raíz de esto Andrea Ruiz, ex diputada provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda que a su vez es docente en una escuela pública, se comunicó con «Última Hora» para dar a conocer los detalles de la polémica resolución 841 y cómo actuarán los docentes en consecuencia.

Nota Relacionada:

La oscura verdad detrás de la emoción del docente al obtener un cargo por primera vez

¿Qué es la resolución 841?

«La resolución 841 sale en el año 2017, es una resolución que de la jerarquía de leyes es el último escalón y el más bajo. Fue emanada del Consejo General de Educación que está intervenido y en dónde las juntas también están intervenidas».

«La 841 es un adelanto total a lo que es la Reforma Laboral, que es básicamente repartir pobreza y si pudieran hacerlo a nivel nacional lo harían, sería una distribución pareja y total de la pobreza».

«La 841 directamente ataca al Estatuto Docente, sobre la base de bajar las horas cátedra que tenemos derecho a tomar. Antes podíamos tener hasta 44 horas cátedra y hasta 3 cargos, la nueva resolución nos limita a 15 horas. Si uno cobraba $15-14mil ahora pasamos a cobrar cerca de $8mil. Han emparejado para abajo».

¿La 841 vino para matar la carrera docente?

«Claro, la 841 vino para matar la carrera docente, es para liquidar todos los derechos que hemos ido conquistando. Desde Juárez que a dedo comienza a manipular el Estatuto Docente y ahora éste (Zamora) lo orquesta mucho mejor que Juárez».

¿A quién beneficia esta resolución?

«Dicen que beneficia y da prioridad a aquel que no tiene ningún cargo. Lo cierto es que el primero que clasifica es el Docente, después está el titulo habilitante y después el supletorio. Un abogado o un escribano pueden ser profesores en escuelas, pero sus títulos no son de docentes, tampoco son habilitantes sino supletorios. Pero con esta resolución ingresarían a trabajar inmediatamente a penas se reciben».

¿Y si hubiese una 841 dentro de la Salud?

«Doy un ejemplo muy burdo pero para hacer entender: Una persona que hizo el cursillo en la universidad ya puede estar curando en el hospital, es más ya puede estar en la sala de operación. Es tosca pero totalmente valida la comparación».

¿Por qué intervienen el  Consejo General de Educación?

«Por algo muy simple, porque el docente democráticamente puede elegir a 2 miembros pero hay 3 que pone el gobierno en cada junta de disciplina, entre los vocales y porque no les conviene que haya una voz disidente dentro del consejo o que opaquen lo que ellos quieran hacer y bajar línea totalmente».

 

Con respecto a la situación del docente Ayuch

«Su titulo vale 6 puntos y en la época del kirchnerismo se podía recibir con un promedio de 5. Entonces si sumamos 6 más 5.95 da 11.95 con el que toma el cargo este señor con titulo supletorio, o sea, no es docente, no tiene titulo habilitante, tampoco es supletorio en primer término, sino en tercera instancia. Es el último escalón de todos, cuántos docentes recibidos habrá esperando un cargo como ese».

¿Todo esto tiene que ver con el histórico paro docente del año 2016?

«Yo creo que por un lado sí. Por otro lado pienso que con el 66% de los votos yo puedo ajustar por donde a mi se me dé la gana mientras puedo tirar la plata en un estadio de fútbol».

¿Todo esto va en desmedro de la educación pública? ¿Qué pasa con la educación privada?

«Totalmente esto va en desmedro de la educación pública. Yo creo que todo esto va en favor de la educación privada porque un padre que tiene la mínima posibilidad económica va a dejar hasta su plato de comida para que tenga clases con profesores que son capacitados».

¿Entonces esto se va ha convertir en una educación privada total y el que no puede se irá a la calle?

«Sí, yo creo que los índices en Santiago del Estero en materia educativa son muy bajos y el gobierno está provocando que se vayan a la calle con su suerte. Ni siquiera un docente con este salario mínimo tan pobre podría mandar a su hijo a un colegio privado, sí o sí caen en un público y ese público no tiene clases hasta que designen cargos».

¿Qué van a tratar de hacer los docentes para revertir esta cuestión?

«El docente está muy enojado y al mismo tiempo el gobierno lo ha regimentado de tal manera de que no tenga ni el mínimo de lucha. Tenemos sindicatos que directamente están invitados a la mesa de diálogo, que se sientan por un sándwich de mortadela y dicen: ‘sí amo’. Entonces no hay peor esclavo que aquel que lame la bota a su explotador».

«La cuestión es llamar a todos los sindicatos que dicen oponerse, a que hagan un tremendo congreso de bases docentes, para que el docente decida qué hacer, por dónde y cómo, además de mostrarle las herramientas que tenemos y discutir cómo atacar la 841. El próximo 18 de mayo a partir de las 11 horas, habrá una marcha convocada por CISADEMS y es importante que vayamos todos a acompañar. Un paso muy importante sería que todos los docentes vayan a la marcha».

Agregar Comentario

Clic aquí para Enviar un Comentario

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH