Política

Amado Boudou presentó facturas falsas para justificar viáticos

Son recibos apócrifos de gastos de hotel en París y coberturas de TV, de su época como ministro de Economía

Amado Boudou presentó facturas falsas para justificar viáticos. Corresponden a la estadía del entonces ministro de Economía Amado en el hotel Bel Ami de París, entre el 17 y el 21 de febrero de 2011, donde asistió a un encuentro de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20.

Según el diario La Nación, el primer problema es que ese documento es falso. El segundo -y más grave- es que se trata apenas de una de las muchas facturas apócrifas de una de las más altas autoridades del país y responsable del dinero de los contribuyentes.

Dos meses antes, Boudou también había pasado por esta ciudad y se hospedó en el mismo hotel, entre el 12 y el 16 de diciembre de 2010, para una reunión del Club de París.

La factura que presentó en el Palacio de Hacienda ascendió a 19.937 euros. Son casi 340.000 pesos al tipo de cambio vigente hoy. Y fue -según consta en el texto- pagada en efectivo, una práctica prohibida en Francia cuando se trata de sumas importantes.

Esa factura N° 88.636, de diciembre de 2010, lleva un número posterior a la de febrero de 2011. También es falsa.

Un responsable del propio hotel denunció que «todo lo que figura allí es absolutamente inverosímil» por dos razones concretas: 1) tienen serias incongruencias con la forma en que suelen realizarse las facturaciones; 2) sencillamente no existen en el sistema de registros del establecimiento.

El ex vicepresidente aparece involucrado en otra facturación sospechosa: en 2010, en un viaje de Boudou a la ciudad de Nueva York, la firma TVT (Televisión Turística de América SA) pasó 5000 dólares de gastos por la «cobertura fílmica de la participación del señor ministro de Economía de la Argentina en la Asamblea General de la ONU».

Lo llamativo es que en esa excursión el ex funcionario formaba parte de la comitiva de Cristina Kirchner, por lo que esa tarea ya estaba asignada a La Corte, la productora que registraba todos los actos oficiales y que se convirtió en símbolo de la administración anterior. Aseguran que estos casos son apenas una muestra mínima de los dibujos para justificar viáticos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH