Política

Allanan nuevas propiedades del empresario de medios y sindicalista detenido en Punta del Este

El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó hoy una serie de catorce nuevos allanamientos a propiedades del empresario de medios y sindicalista Marcelo Balcedo y su mujer, Paola Fieges. Ambos están detenidos en Uruguay a la espera de que empiece el proceso de extradición. Kreplak ordenó la detención de ambos en el marco de una causa por lavado de activos, en la que también fue apresado Mauricio Yebra, hombre de máxima confianza de Balcedo y su segundo en el SOEME.

Los allanamientos son realizados en estos momentos en distintas propiedades bonaerenses, en la ciudad de La Plata, de la que es oriundo Balcedo, y Puerto Madero.

La causa comenzó en 2015 y a lo largo de ella los investigadores fueron detectando numerosas extracciones de las cuentas del SOEME, sospechadas de formar parte de maniobras vinculadas a lavado de dinero y activos. Uno de los principales elementos que sumo la justicia y que comprometen a Balcedo son los registros de la AFIP, que demostraron que entre 2012 y 2013 se produjeron extracciones de efectivo de las cuentas del SOEME por casi 54 millones de pesos. Y también varios informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que pusieron bajo la lupa a Balcedo y Yebra, también miembro del SOEME. Yebra, además aparece vinculado a la banda de narcotraficantes rosarina, conocida como Los Monos.

La detención de Balcedo y su mujer se produjo la mañana del 5 de enero, en las afueras de Punta del Este, por efectivos de Interpol, que concretaron la orden de captura internacional dada por Kreplak. Se trata del segundo pedido de detención contra Balcedo. En 2007 el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio, le había dictado el mismo pedido, pero nunca se concretó. Entonces Balcedo no fue encontrado y volvió al país cuando la orden en su contra ya había caído.

Ingeniero y con un master en Comunicación en la Universidad de Washington, Balcedo viene de una familia atravesada por los medios. El diario Hoy, estuvo muchos años bajo la dirección de su madre, Myriam Haydee Chavez de Balcedo y él mismo, en el último tiempo, se abocó a la dirección de la radio La Red 92. Mientras que su hermana Myriam, dirige La Tecla, la revista del mismo grupo editorial.

En el allanamiento donde se detuvo al matrimonio, en su chacra “El gran chaparral”, los miembros de Interpol encontraron 14 autos de alta gama, cuatrocientos mil de dolares en efectivo, y armas, entre ellas varias de guerra y municiones. Los elementos motivaron una causa en la justicia uruguaya para determinar como ingresaron a su territorio. Si en ese expediente algunas de las medidas pedidas estuviera activa cuando se concreta el pedido para traerlos a Argentina, el proceso se detendria de inmediato.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH