Política

Alicia Kirchner endeudó a Santa Cruz por 169 meses y pidió otro crédito

El juez Francisco Marinkovic dejó clara su postura sobre el endeudamiento y tomó medidas

El juez de primera instancia Francisco Marinkovic declaró nula e inconstitucional una ley provincial que avalaba un crédito de 4.500 millones de pesos solicitado al gobierno nacional, que fue aprobado por diputados del kirchnerismo sin la mayoría necesaria. Se trata de la ley provincial 3.474/16, que ratificaba un convenio de asistencia financiera por 4.439 millones de pesos entre el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y Aníbal Fernández, jefe de Gabinete del gobierno que encabezaba Cristina Kirchner.

El magistrado sostiene que el kirchnerismo aprobó el convenio con mayoría simple, cuando necesitaba el aval de los dos tercios en la Legislatura provincial. «Los convenios que se firmen deben ser remitidos al Poder Legislativo para su aprobación por la mayoría especial que estatuye el artículo 40 de la Constitución provincial», argumentó Marinkovic.

La medida se adoptó tras el amparo judicial de ocho diputados de la oposición, que apeló la fiscal de Estado, Angelina Abbona. Desde la oposición exigen que el gobierno de Alicia Kirchner informe en qué se destinaron esos fondos, que deberán empezar a pagarse desde enero de 2017 durante 168 meses consecutivos.

Marinkovic es un magistrado fuertemente criticado desde el kirchnerismo porque también dictó una medida de no innovar sobre las leyes que el oficialismo provincial aprobó en Diputados, tras una escandalosa sesión hace 10 días en Santa Cruz. En ella, el oficialismo aprobó en soledad, tras un operativo de evacuación de bomberos y policía de los legisladores de la oposición, una toma de deuda por hasta 10 mil millones de pesos y la devolución de 15 por ciento de la coparticipación que acordaron las provincias con el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Etiquetas

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH