Sin categoría

Alberto Rodríguez Saá y su apoyo a Milagro Sala: «Basta de presos políticos»

El gobernador de San Luis dijo que quiere pasar navidad junto a la dirigente kirchnerista y rechazó su detención.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mostró su apoyo para con la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero, y dijo que pasará la Navidad junto a ella «dentro o fuera del penal» jujeño donde la jefa de la Tupac Amaru, a quien consideró una «presa política», está cumpliendo su detención por varias causas en su contra.

El mandatario puntano aseguró que tomó esa decisión para expresar su rechazo a la detención de Sala, quien lleva casi un año bajo arresto, por lo que inició los trámites para ingresar a la Unidad Penal de Mujeres 3, del barrio jujeño de Alto Comedero, y pasar las fiestas con ella.

«Basta de presos políticos, esta Navidad la voy a pasar junto a Milagro Sala», escribió el dirigente peronista en su cuenta de Twitter, luego de comunicar su decisión a la dirigente social jujeña.

En declaraciones al Diario de la República, de San Luis, Rodríguez Saá dijo que se comunicó telefónicamente con Sala para manifestarle su intención de viajar a Jujuy y compartir la Nochebuena con ella en el penal o donde se encuentre en ese momento.

«Por supuesto que lo tomó muy bien, me agradeció y la escuché muy emocionada. Si para esa fecha está libre en su casa la visitaré allí. Y si está todavía en la cárcel le dije que la acompañaré en la cárcel», sostuvo.

Rodríguez Saá dijo que luego de hablar con Sala se comunicó con el ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Agustín Perassi, a fin de que «no se sienta sorprendido» por su decisión de pasar estas fiestas con la dirigente social.

«Me encantaría estar autorizado, pero mucho más me encantaría que estuviera libre para darle un beso, un abrazo y compartir Nochebuena con ella. Si sigue presa iré a la cárcel y compartiré allí con ella», confirmó el gobernador. Sala fue detenida en enero a raíz de una denuncia en su contra por ocupación del espacio público y alteración del orden durante un campamento en la capital jujeña, y luego imputada por asociación ilícita en condición de jefa y organizadora, extorsión y fraude a la administración pública en catorce hechos en concurso real.

En gesto del gobernador sanluiseño se produjo en momentos en que organismos internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamaron la liberación inmediata de Sala, por considerarla una «presa política». En este sentido, la canciller Susana Malcorra llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresarle su sorpresa y molestia por la publicación en Twitter de la carta que le mandó a Sala.

Malcorra «lo llamó y le manifestó su malestar», confirmó una fuente del Palacio San Martín, al referirse a la carta dirigida a la jefa de la Tupac. En la misiva, Almagro le expresó a Sala que compartía la «preocupación» por su situación y pidió su «inmediata liberación».

Almagro dijo que se fundamentó la nota en las impresiones que le transmitieron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros organismos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH