Nacionales Política

Alberto Fernández viaja a México y comienza a armar su esquema de alianzas regional

México es el sitio elegido por Alberto Fernández para realizar su primer viaje como presidente electo. Allí, se reunirá con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y un selecto grupo de empresarios con el objetivo de comenzar a dar forma a la integración regional.

El exjefe de Gabinete partirá el viernes hacia México y regresará a la Argentina el miércoles de la próxima semana. Fernández intentó sacarse una foto con López Obrador en medio de la campaña pero por cuestiones de agenda del jefe de Estado mexicano no pudo ser posible. Otros sostienen que el mandatario extranjero quiso ser cauto y equilibrado y optó por rechazar elegantemente la oferta del compañero de fórmula de Cristina.

Este viaje incluirá una agenda con empresarios, entre estos Carlos Slim, uno de los mayores inversionistas de América Latina, propietario de un imperio de telecomunicaciones. No está confirmado el día y horario de esta cita. De todos estos encuentros formará parte Felipe Solá, que suena con cada vez más fuerza para la Cancillería.

 

Que el primer viaje de Fernández sea a México también es una señal para Brasil y Estados Unidos. El país vecino suele ser el primer destino de los mandatarios electos, pero la tensión constante con Jair Bolsonaro desechó esa posibilidad. «Estamos preparados para lo peor«, dijo el presidente brasileño en diálogo con la prensa internacional.

 

Antes del 10 de diciembre no se descarta que Alberto Fernández viaje a Houston, Estados Unidos, para encontrarse con inversores del sector energético. El miércoles, el Tesoro de ese país, emitió una advertencia: «Esperemos que cumpla el compromiso con el FMI«. Su posible vínculo con la administración de Donald Trump es un misterio.

 

Hasta el momento el presidente electo viajó a España, Portugal, Bolivia y Perú, además de Uruguay. En medio de su paso por México y Estados Unidos, se espera que Fernández participe de la reunión del Grupo de Puebla, que se desarrollará en Buenos Aires entre el 8 y 10 de noviembre.

Entre los participantes estarán José Luis Rodríguez Zapatero (España), Pepe Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Leonel Fernández (República Dominicana). Se trata de un evento que agrupa sectores de Izquierda y que se autodenomina progresistas.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH