Nacionales Política

Alberto Fernández define su Gabinete mientras el PJ negocia la conducción en el Senado

El presidente electo Alberto Fernández tiene diez días para terminar de cerrar la nómina de funcionarios que lo acompañarán en el Gabinete nacional. El 6 de diciembre el próximo jefe de Estado dará a conocer la lista de integrantes de su equipo que conformarán la primera línea de Gobierno. Paralelamente, en el Congreso el nuevo oficialismo busca definir quiénes serán los jefes de bancada.

Ese proceso comenzará este martes en el Senado. En medio de las definiciones sobre la unificación de los bloques peronistas y sobre en quién recaerá la conducción a partir del recambio legislativo, los senadores justicialistas se reunirán por la tarde, en la previa a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara alta, que tendrá lugar el miércoles.

El encuentro se desarrollará desde las 16 con los actuales senadores pero habrá una segunda reunión a las 19 del bloque ampliado incluyendo a los senadores electos que jurarán el próximo miércoles.

Uno de los temas que formará parte de la agenda será la configuración que adoptará el nuevo oficialismo con la actualizada composición del Senado. En los últimos días trascendió que Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscarán unificar a los bloques del PJ y del Frente para la Victoria y conformar una única bancada del Frente de Todos que llegaría al quorum propio -más de 37 senadores-.

Tampoco escapará a los asistentes a la reunión el ofrecimiento que la cúpula del Frente de Todos le hizo llegar al formoseño José Mayans para que se haga cargo de la jefatura de ese bloque único del peronismo, en reemplazo del cordobés Carlos Caserio.

Las declaraciones de éste último a favor de continuar con una dinámica de dos bloques separados, uno «albertista» y otro «cristinista», cayeron mal en el entorno de la líder de Unidad Ciudadana, y el que intercedió para ordenar la situación fue el propio Fernández, quien le ofreció al cordobés un ministerio -posiblemente el de Transporte- para correrlo de la escena y allanar el camino de la unidad.

Según la agencia Noticias Argentinas, la expresidenta quería ubicar al frente del bloque a la mendocina de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, pero para no poner en riesgo la pretendida unidad propuso como solución salomónica el nombre de Mayans, que responde al gobernador Gildo Insfrán.

El Senado realizará el próximo miércoles una sesión especial para tomarles juramento a los nuevos legisladores y definirá quién ocupará la presidencia provisional. La sesión fue convocada para las 14 y asumirán a los 24 senadores electos en octubre pasado por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Se prevé que en la misma sesión se elijan también las secretarías y prosecretarías Parlamentaria y Administrativa, cargos para los que circulan los nombres de Marcelo Fuentes, cuyo mandato como senador del Frente para la Victoria termina el 10 de diciembre, y la exsenadora Virginia García, actual secretaria de ese bloque.

Alberto Fernández se puso como plazo para oficializar su nuevo gabinete el 6 de diciembre próximo. Por ahora solo confirmó al bonaerense Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social.

Pero además, de acuerdo a lo que trascendió en los últimos días, desembarcarían en el gabinete nacional los bonaerenses Eduardo «Wado» de Pedro para el Ministerio de Interior; Ginés González García en Salud; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en Obras Públicas; y Felipe Solá como canciller. En tanto, Santiago Cafiero iría como jefe de Gabinete.

Uno de las incógnitas más grandes es quién será el jefe del Palacio de Hacienda. El próximo ministro de Economía, entre los que suenan Guillermo Nielsen, Matías Kulfas y Martín Guzmán. Uno de los desafíos más relevantes que tendrá será la renegociación de la deuda soberana, entre los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH