Nacionales Política

Alberto Fernández analiza aumentos de emergencia a sueldos bajos, jubilaciones y planes sociales

Emisarios del presidente electo Alberto Fernández le hicieron saber a la CGT que el futuro gobierno estudia implementar aumentos de emergencia para salarios bajos, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, como puntapié inicial para el acuerdo de precios y salarios que diagraman.

Según consignó Ámbito Financiero en su edición del jueves, fue Claudio Moroni, a quien se menciona como futuro ministro de Trabajo, quien llevó la idea a la mesa de la CGT, en una reunión que mantuvieron el martes.

La intención es recuperar poder adquisitivo mediante la implementación de sumas no remunerativas que se incorporarán a los haberes de jubilados, beneficiarios de AUH y planes sociales y salarios bajos.

En el equipo económico de Fernández entienden que esos aumentos de emergencia ayudarían a descomprimir la situación social y, a la vez, a aliviar las negociaciones paritarias previstas para 2020, que el futuro Gobierno debe contener dentro del pacto social.

La cúpula de la CGT, a la vez que discute el plan con Fernández, adelanta que no pedirá un bono de fin de año compulsivo en las empresas y que esas negociaciones dependerán de la realidad de cada sector.

Con pymes cerrando y grandes empresas en procesos de suspensiones y cierres de plantas, el bono de fin de año queda así restringido a los sectores con más espalda para negociar, como camineros, bancarios y aceiteros, que pedirán un plus de $50.000.

El aumento mediante sumas fijas también permitiría avanzar con otra idea que acercan economistas cercanos al Frente de Todos: desindexar los aumentos a jubilados, asignaciones familiares y beneficiarios de AUH. Como estas subas trimestrales siguen a la inflación, con un semestre de rezago, terminan generando un incremento del gasto público difícil de soportar, sobre todo con una recaudación en caída por el impacto de la recesión.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH