Destacadas Locales Política

El acuario de Neder

FUENTE: VISION SANTIAGUEÑA

Durante el último informe del periodista Jorge Lanata, los santiagueños quedaron asombrados por una obra de la cual muchos desconocían, se trata del “Acuario y Centro de Piscicultura”, ubicado en la ciudad de Termas de Río Hondo. Fue licitado en el año 2012 y adjudicado por contratación directa, es decir, sin licitación, a la firma Ingenieria del Noa SRL. Esta empresa constructora es de la ciudad de Loreto de donde también es oriundo el vice gobernador José Emilio Neder, fue constituida en agosto del año 2004.

El contrato social de esta firma fue suscripto el 31 de agosto del 2004, figurando entonces a nombre de un hermano y un allegado del actual vice: Pedro Miguel Neder y Walter Moreno, también ex concejal loretano y  actual jefe del peronismo local.

Posteriormente, el 17 de diciembre del 2007, Walter Moreno se desvinculó de la firma, ingresando en su lugar un segundo hermano del vicegobernador, el sr. Julio Walter Neder.

Desde ese entonces, la empresa ha sido una de las más beneficiadas en la ejecución de obras públicas financiadas por la provincia. En los años 2014 y 2015 le fueron adjudicadas 23 obras, con una facturación total de $120 millones.

La ejecución del Acuario le fue otorgada mediante el decreto 1603/2012 firmado por aquel entonces gobernador Gerardo Zamora, por un monto de $ 9.636.152, que se traducen en aproximadamente 2 millones de dólares obtenidos de partidas presupuestarias pertenecientes al programa Agua Potable y Cloacas en Zonas Rurales”.

Dos años después se autorizó un aumento del  presupuesto por $4.718.731 y nuevamente en octubre de 2014, la obra sufre una importante ampliación por $ 4.815.162,32 consistente en la construcción de un doble acueducto de 3,5 kilómetros para abastecer la planta potabilizadora que alimentará el Acuario.

El decreto 2579/2014 justificó esta ampliación argumentando que  “originariamente se preveía que para el abastecimiento de agua potable se utilizaría una perforación existente en el predio con una planta de potabilización por osmosis inversa, pero de acuerdo a lo informado por la contratista la perforación se encuentra totalmente obstruida y dañada resultando imposible su utilización situación no prevista anteriormente y que motiva la construcción del acueducto.

Pasados ya 4 años del inicio de esta obra, en junio de este año fue el propio Neder quien firmó el decreto 947/2016 destinando así $1.030.000 más a la obra que construyen sus hermanos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH