Nacionales Política

AGREDEN AL PERIODISTA MARTÍN TETAZ EN UN PROGRAMA TELEVISIVO

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones verbales padecidas por el periodista Martín Tetaz por parte del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno durante la emisión de un programa televisivo.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones verbales padecidas por el periodista Martín Tetaz por parte del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno durante la emisión de un programa televisivo.

El hecho ocurrió en el set del programa “Zona I”, que se emite por canal 9, y es conducido por Silvia Fernández Barrio y Mercedes Mendoza. El día 3 de agosto estaba presente como invitado Guillermo Moreno, y en ese contexto el periodista Martín Tetaz comenzó a realizarle preguntas sobre su actuación en la función pública.

Guillermo Moreno molesto por los cuestionamientos del periodista comenzó a increparlo y solicitó que lo echaran del programa, amenazando con retirarse del programa si no se cumplía con sus exigencias y acusando a las conductoras de “no saber manejar al periodista”.

Recordemos que ésta no es la primera vez que el ex funcionario amenaza a periodistas o los agravia. Moreno fue denunciado por ejercer presiones a anunciantes de ciertos programas periodísticos críticos a la gestión del gobierno que integraba y también fue responsable del llamado “cepo publicitario”, mediante el cual se impidió de manera no oficial la publicación de anuncios de grandes cadenas comerciales en determinados medios gráficos.

Se debe tener presente, además, que el ex Secretario de Comercio se encuentra procesado por el delito de “abuso de autoridad” tras haber multado a distintas consultoras privadas que difundía datos sobre inflación. Las consultoras afectadas recurrieron a la justicia y obtuvieron un fallo favorable de la Suprema Corte.

La situación que afecto al periodista Martín Tetaz constituye, sin lugar a dudas un ataque a la libertad de expresión y de prensa amparada por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos que a ella se integran.

Este tipo de actitudes limita claramente el ejercicio del periodismo independiente y son una muestra de intolerancia que no resulta compatible con la vigencia plena del estado de derecho.

Al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera la necesidad del respeto hacia los periodistas como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y destaca que el respeto por las diferencias y el diálogo son las únicas herramientas posibles para llegar a consensos y lograr una convivencia pacífica.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH