Sin categoría

Agreden a equipos periodísticos durante una manisfestación

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante los graves incidentes que tuvieron lugar en la plaza del Congreso este 18 de diciembre, en los cuales resultaron afectados periodistas y trabajadores de prensa.

Los hechos ocurrieron mientras la Cámara de Diputados intentaba dar continuidad al tratamiento de la Ley de Reforma Previsional, que había quedado en suspenso la semana pasada, luego de que grupos de manifestantes irrumpieran de manera violenta en la zona generando incidentes sobre los cuales oportunamente LED se manifestara.

A partir de la información de distintos medios de prensa, se ha tomado conocimiento que los periodistas Mariano Fulco, de la señal C5N y Sebastián Domenech de la señal TN fueron agredidos por manifestantes mientras cubrían los incidentes en la zona.

Por otra parte el periodista Julio Bazán de la señal TN y Canal 13, fue abordado por un grupo de personas mientras realizaba un móvil a varias cuadras de la plaza del Congreso, fue insultado, le arrojaron distintos objetos contundentes, intentaron sustraerle sus equipos de trabajo y finalmente lo atacaron a golpes. Como consecuencia de las agresiones Bazán debió ser trasladado a un centro de salud.

También resultó afectado el cronista Diego Pietrafesa, de Telefe, por los gases lacrimógenos arrojados por las fuerzas de seguridad y la periodista Romina Mohr, de Telenueve, recibió un impacto de bala de goma.

Así mismo se reportaron destrozos a distintos móviles y equipos de trabajo que se encontraban realizando su labor en diversos puntos de la ciudad.

Como recordáramos recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara y taxativa el expresar  que: “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Desafortunadamente al momento de emitirse esta declaración los incidentes persisten, por lo cual es posible que haya más periodistas y trabajadores de prensa afectados, y la Fundación dará cuenta de cada caso en la medida en que se tome conocimiento de los mismos.

LED se solidariza con todos los periodistas y trabajadores de prensa afectados, se compromete seguir la evolución de esta situación y reitera la importancia que tiene la labor de la prensa para mantener informada a la sociedad, especialmente en contextos de conflicto, garantizando los principios de una sociedad democrática.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH