Destacadas Locales Política

Además del polémico «Tren al desarrollo», Santiago del Estero tiene sus Torres Gemelas

Los imponentes edificios del Ministerio de Educación y de Economía también son cuestionados por supuestos sobreprecios en su construcción. Ya hay una denuncia en la justicia federal.

Fuente Todo Noticias

Los dos volúmenes vidriados se alzan, imponentes, en medio de la capital de Santiago del Estero. Tienen 18 y 24 pisos, y están unidos por puentes y un mirador desde donde se ve toda la ciudad, incluyendo las barriadas más humildes. Alojan al ministerio de Educación y al de Economía. En dos edificios vecinos de menor altura, funcionan la Caja Social, el Archivo General de la Provincia y un centro de datos.

El ingenio popular los bautizó «Torres Gemelas», si bien llevan oficialmente  el nombre del gobernador y caudillo Juan Felipe Ibarra. Modificaron el paisaje urbano de la principal ciudad de una provincia donde más de la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza.

La monumental obra, anunciada por el entonces gobernador Gerardo Zamora en el 2010, tenía un presupuesto inicial de 320 millones de pesos, pero se recurrió, como se acostumbra en la provincia, a las ampliaciones por decreto.

Una denuncia radicada en la justicia federal investiga posibles sobreprecios, que según la presentación del ex funcionario Roberto Azaretto, quintuplicarían el precio de mercado.

Una de las empresas que ganaron la licitación del complejo, ubicado en las calles Belgrano y 9 de julio, es  MIJOVI S.R.L., que participó también en la construcción de los edificios del Parque Tecnológico del Tren al Desarrollo.  La otra es Panedile S.A., una firma presente en varias de las obras públicas de la gestión de Zamora y su sucesora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Panedile fue beneficiada por adjudicación directa– una vez terminados los edificios, en el 2014- con los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento durante seis meses. El monto pagado fue de más de 22 millones de pesos.

NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

NUESTRA FAN PAGE

TWITTER

CANAL YOUTUBE UH