En medio de la crisis por el ARA San Juan, asumió el nuevo jefe de la Base Naval Mar del Plata

COMPARTIR

A 21 días de que el ARA San Juan emitiera su última comunicación y en medio de la crisis que desencadenó esta tragedia tanto en la Armada Argentina como en el Gobierno de Mauricio Macri, asumió el nuevo jefe en la Base Naval Mar del Plata. Se trata del capitán de navío Gabriel Attis, quien reemplaza al contralmirante Gabriel González quien pidió su pase a retiro.

Tras el pedido de pase a retiro del jefe de la Base Naval Mar del Plata, el contralmirante González, esta mañana se concretó el cambio de mando. Ahora quien ocupará su puesto es el capitán de navío Attis, un ex jefe de la Fuerza de Submarinos que en las últimas semanas estuvo afectado al operativo internacional de búsqueda del ARA San Juan desde Comodoro Rivadavia.

Lo cierto es que González, que en estas últimas tres semanas ofició como enlace directo con los familiares de los 44 tripulantes del sumergible desaparecido, había solicitado dejar sus funciones “por disidencias con mandos superiores”, según confiaron fuentes de la fuerza al matutino porteño La Nación. Ese pedido, se realizó cuando se cumplía una semana del operativo y en momentos donde era el responsable de los informes que se brindaban a los medios apostados en Mar del Plata, por lo cual abandonó el rol de vocero que ocupó por varios días.

En tanto, el acto oficial de traspaso de mando se concretó esta mañana dentro de la Casa de Jefes, donde participaron todos los oficiales de la unidad marplatense. Una hora antes del horario previsto para un nuevo parte a los familiares que esperan novedades sobre los 44 tripulantes. Asimismo, el cargo que ocupaba González y que ahora quedó en manos de Attis es el de Comandante del Área Naval Atlántica, con responsabilidad en el frente de costa que se extiende desde Cabo San Antonio en la provincia de Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia.

De todas maneras, la mayoría de los familiares destacaron el desempeño de González como fuente de información y su papel en la contención de un grupo que está muy afectado por la situación. Incluso, el ahora retirado oficial fue quien le dio el pésame a Luis Tagliapietra, padre del suboficial Adrián Tagliapietra, cuando la Armada Argentina reconocía una explosión cercana a la última ubicación del submarino y todavía mantenía activo el operativo de rescate de posibles sobrevivientes.

Vale destacar que el ahora responsable de la Base Naval Mar del Plata cumplió servicios en las diferentes unidades submarinas de la Armada: ARA “SANTA CRUZ”, ARA “SAN JUAN”, ARA “SALTA” y ARA “SAN LUIS”. Además, fue comandante de la Fuerza de Submarinos entre 2013 y 2014 y desde marzo del año pasado se desempeñaba como jefe de Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría General de la Armada Argentina.

COMPARTIR